El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al Presidente Iván Duque suspender la autorización para que los militares estadounidenses hagan cualquier actividad en territorio colombiano. Se trata de una medida temporal mientras el Congreso toma decisiones de fondo. El gobierno anunció que impugnará el fallo ante el Consejo de Estado.

Al resolver una tutela que radicaron senadores de la República, el tribunal administrativo de Cundinamarca ordenó que la Brigada de EE.UU. en Colombia debe suspender actividades en un lapso no mayor al de 48 horas.

Fueron 25 senadores en total quienes radicaron la tutela para exigirle al Gobierno que sometiera esta decisión al aval también del Congreso, cosa que la administración Duque se negó a hacer, sin embargo, el tribunal señalo que es claro que la Carta Política del 91 le da al Senado la potestad de autorizar, o no, la presencia de tropas extranjeras en Colombia y que el presidente violó el derecho que tienen los legisladores.

El ministro de Defensa aseguro que el Gobierno acatará la decisión, pero expresó que apelarán el fallo ante el Consejo de Estado.

Los 53 militares estadounidenses que llegaron al país, pesé a que el gobierno insiste en que solo asistirán en tácticas para la lucha contra el narcotráfico, según lo denuncian los parlamentarios al terminar la cuarentena, fueron enviados a cumplir operaciones en territorio en grupos de 10, en Tumaco (Nariño), Tibú (Norte de Santander) y La Macarena (Meta).

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.