Comercio en Bogotá

Una parte del comercio de la capital decidió entrar en desobediencia civil. Según la Mesa Técnica de Comercio Formal e Industrial de Bogotá, abrirán durante el fin de semana.

Esta mesa técnica de comercio está compuesta por 17 gremios y más de 15.000 personas en Bogotá, afirman que sus establecimientos comerciales estarán abiertos al público. 

Puede interesarte: Preocupación de comerciantes por restricciones en Bogotá

"Las cifras de desempleo van a aumentar más de lo que ya tenemos que es el 19 % y a su vez una reducción total de las ventas comerciales que ya van cerca a un 70 %", sostiene el comerciante William Rojas.

Dicen que han hecho gestiones para garantizar su operatividad y no están dispuestos a que esa inversión se pierda. Aseguran que un protocolo de bioseguridad puede costar para un comercio entre uno y siete millones de pesos. 

“El protocolo debe ser contratado por un profesional en el área quien tiene que diseñarlo. Es por eso que desde el año pasado se implementaron los protocolos, si nos hicieron aplicarlo y después nos cierran, ¿a qué jugamos?”, manifiesta el comerciante.

Algunos bares y restaurantes, incluso con expendio de bebidas alcohólicas, también harán parte de la desobediencia que se mantendrá indefinidamente.

Lee también: Alcaldesa pide comprensión al sector comercial

“Nosotros vamos a impugnar los comparendos porque realmente estos serían totalmente injustos tenemos actas que podemos entrar a conversar con la Procuraduría, firmadas por los secretarios de Desarrollo, de Gobierno”, afirma Carlos Orejarena.

Un diálogo de construcción con el gobierno local es lo que quieren, sin descartar la posibilidad de otras manifestaciones.

“Pensamos esta semana cerrar la carrera 80, calle 80 y la 30 no vamos a decir qué días. Queremos ser parte de la solución, trabajar de la mano y que nos tome en cuenta”, explica José Luis Cortés.

Por su parte trabajadores de San Victorino han decidido respetar el cierre estricto pero señalan que “entendemos el valor a la vida pero no vamos a pagar servicios porque no aguantamos más”.

Según cifras de la Cámara de Comercio, el 14 % de negocios en Bogotá ya quebraron por lo que los trabajadores de este gremio que aún se mantienen esperan concertar articuladamente soluciones a su situación.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.