YouTube: Canal Capital

Por primera vez, fue explorada la biodiversidad de una antigua zona de conflicto ubicada en el Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos. La expedición contó con la participación de exguerrilleros en proceso de reincorporación.

La expedición Picachos tuvo lugar en esta reserva ubicada entre los departamentos de Caquetá y Meta, un área que estuvo fuera del alcance de científicos durante las décadas más fuertes del conflicto armado.

Podrías leer: ¿Cómo participar en las caminatas ecológicas de la Secretaría de Ambiente?

El evento que duró 20 días, contó con habitantes de la zona, investigadores de la fundación La Palmita, guardaparques, funcionarios de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) para Colombia y excombatientes en proceso de reincorporación. Quienes realizaron un trabajo en conjunto para la creación de un inventario de biodiversidad en este sitio inexplorado.

Según Rodríguez, otro propósito fue capacitar a los habitantes de la zona en los procesos de avistamiento y procesamiento de información biológica, para que generen un aporte al inventario realizado. De igual forma, aseguró que la participación de los excombatientes fue un gran aporte.

Durante el recorrido se registraron cerca de 248 especies de plantas, 376 de mariposas, 275 de aves, 30 de mamíferos medianos y grandes entre otras clases de flora y fauna. Esta expedición se convirtió en caracterización biológica de las principales especies que habitan esta parte del país.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.