Corabastos es la central mayorista más grande del país, que se fundó en Bogotá en la década de los años 70. En la actualidad mueve, por lo menos, 9.000 toneladas de alimentos cada día, que benefician a Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta, entre otras regiones del centro del país.

La Central en un día normal, puede llegar a reunir de 30.000 a 35.000 personas diarias.

Juan Camilo Restrepo, viceministro de Agricultura, aseguró que "para garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos necesitamos a Corabastos, no solamente para que nuestros productores, nuestros campesinos puedan vender sus productos sino para que puedan llegar a las mesas de todos".

Para las organizaciones campesinas, la Central Mayorista de Bogotá es importante, sin embargo, la presencia de los intermediarios hacen que este no sea un escenario de comercio justo.

Mario Bonilla, subdirector de Agrosolidaria, manifestó: "Por eso es necesario desarrollar una actividad de descentralización en el sistema de abastecimiento agroalimentario de Bogotá, el centralismo provoca el desarrollo de monopolios y por tanto el escenario del clientelismo, corrupción y especulación".

La COVID-19 ha generado que en el país, las centrales de abastos, sean observadas por la ciudadanía y los gobiernos de una manera más estricta. Así pasa en Corabastos, una de las centrales más importantes para la seguridad alimentaria de una ciudad que alberga por lo menos 10 millones de habitantes.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.