SpaceX, la compañía de cohetes privada del empresario Elon Musk, lanzó este sábado a dos astronautas de la NASA hacia la órbita desde el estado de Florida, en una misión histórica.

El cohete Falcon 9 de SpaceX despegó del Centro Espacial Kennedy a las 03:22 p.m., hora local, llevando a Bob Behnken y a Doug Hurley a bordo, en un viaje de 19 horas con destino a la Estación Espacial Internacional.

La NASA y el fabricante aeroespacial privado SpaceX habían retrasado su lanzamiento espacial, que había sido programado originalmente para el miércoles pasado, pero las malas condiciones climáticas pusieron en peligro la seguridad de la tripulación y esta se aplazó para el sábado.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, confirmó en Twitter que el lanzamiento se iba a aplazar hasta el sábado, y enfatizó que “la seguridad para los miembros de la tripulación” es la “máxima prioridad” de la agencia.

“Lo intentaremos, intentaremos nuevamente la #LaunchAmerica el sábado con despegue a las 3:22 pm ET”, señaló Bridenstine en referencia al nombre de la misión: Launch America.

El lanzamiento a la Estación Espacial Internacional no solo es el primer lanzamiento tripulado de SpaceX, sino que será la primera nave espacial desarrollada de forma privada en llevar humanos al espacio. También es la primera vez que se envían astronautas al espacio exterior desde Estados Unidos desde que la NASA finalizó su programa tripulado, en julio de 2011.

El lanzamiento podría marcar el comienzo de una nueva era en la que las empresas privadas, no los Gobiernos, envían personas al espacio.

Bob Behnken y Doug Hurley, los dos astronautas de la NASA que fueron transportados al espacio, habían sido llevados el miércoles a la nave, antes de que la misión fuera suspendida.

Los astronautas fueron conducidos a la plataforma de lanzamiento en un Tesla Model X, los vehículos de lujo construidos por la compañía de vehículos eléctricos dirigida por Elon Musk, que también es el CEO de SpaceX.

“Creo que este es un sueño hecho realidad para mí y para todos en SpaceX”, dijo Musk horas antes del lanzamiento. “Si alguien me dijera en 2002 que estaría aquí con el administrador de la NASA, conociendo a los astronautas, y el cohete y la nave espacial en el Pad 39A, el mejor complejo de lanzamiento del mundo, es un honor estar allí, habría pensado: ‘Hombre, no sé de qué estás hablando’”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.