Bogotá tiene 7.386 positivos para COVID-19 y aunque los datos crecen a medida que se incrementa la toma de muestras, la preocupación ahora se focaliza en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, que se encuentran cerca del 42 %, si llegan al 70 % durante esta semana del mes, la Alcaldía podría tomar nuevas medidas.

Noticias Capital había advertido desde la semana pasada, el crecimiento rápido de pacientes en las UCI. El análisis fue hecho con cifras de la Alcaldía, aunque no es motivo de alarma, muestra que este crecimiento se ha dado durante las dos ultimas emanas

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, afirmó que "estamos en el momento de mayor cuidado porque justo entre más se abran los sectores que deben salir a trabajar, más gente va a haber en la calle, y más riesgo de contagio y de fallecimientos tenemos".

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, destacó que hoy Bogotá cuenta con 668 UCI, un crecimiento superior al 150 % desde que inició el proceso de aislamiento: "280 de esas camas están ocupadas con pacientes o bien que son COVID positivo o que son sospechoso de COVID positivo, eso lleva a un porcentaje de ocupación del 41.9 %, lo digo de manera seria y responsable, nos preocupa el tema".

Noticias Capital consultó con un experto para analizar las cifras y plantear el panorama para la ciudad en materia de atención de pacientes positivos para COVID-19.

"Adoptemos medidas comportamentales relacionadas con la higiene, con el distanciamiento social, si esto no se cumple, podemos tener una aceleración en la curva de contagios que lleve a que se cierren nuevamente de todos los sectores de la ciudad y nos pueda disparar la letalidad en Bogotá", afirmó Camilo Prieto, médico.

La invitación de la Alcaldía es a tomar conciencia sobre la situación. Recuerde que el pico de la pandemia está por llegar.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.