Fernando Posada y Josias Fiesco debatieron en Opina Bogotá sobre los primeros 100 días del Gobierno de Iván Duque, la ley de financiamiento, la agenda legislativa, las implicaciones de las marchas de los estudiantes por la educación pública, entre otros temas.

Según Fernando Posada, hasta ahora se empieza a entender el estilo de gobierno de Duque. “Me parece que es alguien capaz de tender puentes, entre sectores muy radicales”.

Asimismo, dijo que todavía no se ha visto el grueso de las reformas de Iván Duque, que son difíciles pasar por el Congreso. “No hemos visto la votación de una Ley difícil de pasar”.

Al referirse al debate que generó la propuesta del presidente del Senado, Ernesto Macías, de gestionar una Asamblea Nacional Constituyente, Posada afirmó que lo que evidencia es una dinámica de gobierno de partido que controla la Presidencia y el Congreso.

Así frustran un robo en TransMilenio

¡Todos podemos ser cómplices de los buenos! Un superhéroe puede evitar así el hurto de celulares en el transporte público. #PóngaseMosca Más en www.conexioncapital.co →

Publicado por Canal Capital en Jueves, 10 de enero de 2019

A su vez, cuestionó el papel del gabinete ministerial en la agenda legislativa. “Los debates se los está llevando el Congreso y no los ministros técnicos de Duque”. Sin embargo, destacó la labor de ministerio de Vivienda.

Sobre la política fiscal de Duque, que indica que al bajar los impuestos a las empresas se genera más empleo, Posada señaló que The Economist ha mostrado que esa estrategia, que también ha ejecutado Donald Trump, no contribuye a generar empleo de mejores condiciones.

Por otro lado, al mencionar las marchas estudiantiles por la educación pública, aseguró que “lo de los estudiantes es un reclamo a la desatención histórica a la educación en Colombia” y añadió sobre el vandalismo durante las protestas que “el acto que hizo una persona no puede estigmatizar a más de 100.000 personas que fueron pacíficamente”.

Por su parte,  Josias Fiesco resaltó que Duque ha dejado claro que tiene sus objetivos definidos. “Es un presidente que conoce el norte que quiere para el país”.

Sobre la situación económica con que se encontró Duque al posesionarse, dijo que fue complicada y ya que encontró el país desfinanciado.

Destacó de los primeros días de Duque, el decreto sobre la dosis mínima sobre lo que indicó que los expendedores de droga y sus defensores en la política se han preocupado porque se redujo el consumo en los espacios públicos.

Indicó también que “académicos respetables, incluso académicos antiuribistas, han destacado la importancia y la urgencia de la Ley de Financiamiento” y explicó: “lo que plantea esta Ley es que más personas entren a la base tributaria. Estipula que cada colombiano, como ocurre en otros países, aporte o tribute”.

Finalmente, aseguró que está de acuerdo con Guillermo Botero, ministro de Hacienda, sobre limitar la protesta en Colombia.

“Hay que diferenciar a los estudiantes que les gusta estudiar y los que solo quieren desestabilizar. Si el objetivo es la desestabilización, el objetivo de algunos estudiantes será seguir marchando”.