rayos solares

  • Al año se registran alrededor de 1.500 casos nuevos de cáncer de piel en Colombia.
  • De cada 1.000 pacientes con algún tipo de cáncer, 200 tienen cáncer de piel.
  • La campaña “Eclipsar el sol protege tu piel” busca alertar sobre los peligros de exponerse al sol sin precauciones.

En el marco de la Semana Mundial del Espacio, la Asociación Colombiana de Dermatología y el Planetario de Bogotá se unieron para advertir a los bogotanos sobre el peligro de exponerse al sol sin tomar las precauciones necesarias.

Según el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de piel es la enfermedad más frecuente en la población colombiana y al año se registran alrededor de 1.500 casos nuevos.

“La estadística de cancerología indica que de cada 1.000 pacientes con algún tipo de cáncer, 200 tienen cáncer de piel de diferentes variedades”, señaló Héctor Prieto, dermartólogo de la Asociación de Dermatología.

Por su parte el astrofísico Santiago Vargas comentó sobre el efecto de la radiación en la salud:

“En 1947 se hicieron las primeras pruebas y se enviaron seres vivos al espacio, y se enviaron unas moscas para ver el efecto de la radicación que es muy intensa fuera de la atmósfera y se reflejó que esta influye sobre el sistema inmunológico”, explicó Vargas.

Con la campaña “Eclipsar el sol protege tu piel” se busca crear conciencia sobre los peligros de exponerse al sol.

“Lo primero que uno ve es que la piel al exponerse al sol puede tener quemaduras y la gente usa el bloqueador solar pero esto no es suficiente, reduce la cantidad de radiación pero no es un bloqueo 100 % efectivo”, agregó Vargas.

La campaña busca que los ciudadanos eclipsen al sol, tomando las medidas necesarias cuando se exponen a este, usando además del bloqueador solar, la sombrilla, un sombrero de ala ancha, resguardarse en sitios cerrados, usar camisas manga larga y gafas con protección de rayos ultravioleta.

“Hay varios tipos de cáncer de piel, las características de uno de ellos son las manchas, especialmente las manchas oscuras, negras, que cambien de color, que sean asimétricas, que tengan bordes irregulares, que crezcan rápidamente. Otro tipo de lesiones son los granos que sangran, que se les forma costra y que también crecen rápidamente”, puntualizó el dermatólogo Prieto.

Por: Natalia Valencia