derechos humanos
Misión Internacional de Derechos Humanos.

La Personería de Bogotá creó el “Protocolo de prevención, atención y seguimiento de violencias, basadas en género y en diversidades sexuales en el marco de la protesta social”. El objetivo es mitigar las agresiones de los actores que acompañan las movilizaciones y protestas en la ciudad.

Leer también: Si tienes más de 16 años, ya puedes inscribirte en el torneo de fútbol para mujeres de Bogotá

Según el ente de control, en lo corrido del año el 25 % de las mujeres han sido víctima de violencia en la protesta social, por eso, el protocolo busca  garantizar los derechos humanos de los actores que participen y permitirá crear estrategias de prevención y detección oportuna para prestar una atención prioritaria, pertinente y acompañar a las víctimas que sufran alguna agresión.

"Visibilizar es esencial para poder empezar a prevenir a poner en la agenda esa violencia que para muchos es visible, pero que realmente se vive en la sociedad" aclaró Julián Pinilla, personero de Bogotá.

Este pacto, que duró cinco meses en diseñarse, pretende brindar atención integral, seguridad, protección y no revictimización a cada persona que quiera denunciar un caso de agresión en futuras movilizaciones. Para los defensores de derechos humanos es un logro que permite ejercer el derecho a la protesta.

"Una oportunidad para que estas personas que han sido victimizadas tengan la posibilidad de acercarse a estos recursos y también sentirse, digamos, amparadas y reparadas por haber vivido una situación como estas", dijo Dennis Gómez, estudiante U. Nacional y Defensora de DD.HH.

La ciudadanía como la fuerza pública también será partícipe de la iniciativa, ellos conocerán los criterios de acción en casos de violación de derechos humanos con enfoque de género o diversidad sexual con el fin que se mitigue esta situación. 

Se espera que empiece a regir en las próximas movilizaciones que se presenten en la ciudad.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.