Tomado de ICETEX

En el congreso se radicó un proyecto de ley para la transformación integral del ICETEX. Busca brindar alivios económicos a estudiantes que presenten dificultades de pago y establece herramientas e incentivos para acceder a la educación superior.

En esta reforma se trabaja desde 2019 con distintos actores del sector educativo, incluso se analizaron más de 600 propuestas enfocadas a planes de alivio, mejoras en las condiciones del crédito y facilidades para acceder a uno.

Te puede interesar: Icetex otorga beneficios económicos a usuarios en mora.

“Con hacer de los jóvenes el centro de la entidad, con brindarles mejores alternativas para el desarrollo de su proyecto educativo y con transformar el ICETEX en sus procesos y sus servicios, para que siga siendo un elemento fundamental de la posibilidad de las familias colombianas de acceder, permanecer y culminar sus estudios en educación superior”, expuso el presidente del ICETEX.

Los ejes que contempla el proyecto se focalizan en alivios y enfoques diferenciales en tasas de interés, condonación de capital y subsidios para los créditos, mejoras en los plazos y formas de pago.

Lee también: Rectores y padres denuncian incumplimiento de Icetex con los créditos condonables.

“Da opciones para asumir este crédito educativo, para que pueda ser pagado cuando el estudiante culmine su carrera ya esté ejerciendo profesionalmente y logre un umbral de ingresos” dijo la ministra Educación María Victoria Angulo.

Sin embargo, para lograr otorgar verdaderos beneficios a los estudiantes, expertos consideran que la tasa de interés del ICETEX debe dejar de tener de referencia las tasas comerciales y usar las preferenciales.

“Con esas tasas preferenciales, pueden usualmente acceder a los créditos internacionales y entonces hay una competencia sana”, expresó César Ferrari, analista económico.

Para el experto, se debería pensar en un sistema de becas más amplio que el actual, ya que se garantizaría que los jóvenes ingresen a la educación superior.

Te puede interesar: Un 33 % de personas se han acogido a los auxilios del ICETEX por coronavirus 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.