A propósito de la llegada a Colombia de exparamilitares que han cumplido sus condenas en Estados Unidos, como es el caso de alias Jorge 40, y en aras de que puedan contar la verdad sobre sus crímenes, el senador Roy Barreras radicó un proyecto para que puedan acudir ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Según el congresista del partido de la U, lo que se busca es que se pueda aclarar quiénes fueron los actores y determinadores de crímenes que dejaron millones de víctimas en Colombia.

A la iniciativa parlamentaria de Barreras se unió el senador Antonio Sanguino, quien puso en evidencia que el Ministerio de Justicia no sabe en qué están los procesos de 8 exparamilitares extraditados, de los 32 que enviaron a estados unidos, entre 2006 y 2018.

Para los senadores, la verdad es una deuda con las víctimas del conflicto y para el país, necesarios para la reconciliación y la garantía de la no repetición. El proyecto de ley no modificaría la estructura de la Jurisdicción Especial ni sus funciones, así como tampoco propone que los paramilitares entren como sujetos procesales directos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.