Luis Felipe Cruz, investigador de Dejusticia en políticas de drogas, conversó con Santiago Rivas sobre si ha sido efectiva la erradicación por parte del estado frente al cultivo y exportación de coca durante estos últimos 30 años.

''No es eficiente porque Colombia lleva más de 30 años aplicando una guerra contra la coca en diferentes vías y sin embargo el país sigue siendo el primer productor mundial de cocaína, de pasta de base de coca y hoja de coca’’, señala Luis Felipe Cruz.

Esto demuestra que no es efectivo usar a la fuerza pública para combatir este problema con elabores de erradicación que conllevan a conflictos con sociedades campesinas que han sido desprovistas de servicios públicos y derechos sociales.

''Las erradicaciones hacen parte de un contexto de violencia que ejerce el estado sobre los territorios de poblaciones que no tienen poder; que no tienen representación política, ni un poder claro en términos económicos y que en últimas están en territorios que están sometidos en las dinámicas del mercado ilegal’’, enfatiza Luis Felipe Cruz.

La erradicación de una hectárea de coca por vía terrestre se calculan los costos por la movilización de un esquema de seguridad, además de los esquemas de erradicación, que en muchas oportunidades no tienen garantías laborales y se deben enfrentar a minas.

''A la fecha es muy difícil evidenciar que estas acciones de erradicación reduzcan los cultivos. Puede que desaparezcan un poco en algunos unos plazos de meses la coca, pero la dinámica económica de estos territorios hace que vuelvan a recaer en los cultivos de coca y usen glifosato las cifras no permiten establecer una buena costo efectividad’’, concluye Luis Felipe Cruz.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.