El 28 de septiembre de 2015 se decretó por la Unesco como el día del acceso universal a la información. Vivian Newman, directora de Dejusticia, nos explicó de qué se trata y por qué es fundamental para la democracia.

Según la directora de Dejusticia, si esto no existe no habría una participación ciudadana y tampoco se podría garantizar los derechos que tiene la gente frente a los recursos públicos.

Además, hay que tener en cuenta que existen convenios como el Tratado de Escazú que garantiza el cuidado y la vigilancia de estos recursos, y el acceso a la información. ‘’El Tratado de Escazú tiene tres ejes: participación, justicia y acceso a la información pública’’, señala Vivian Newman.

Este Estatuto llena el vacío que otorgaba la ley de transparencia del 2014 en la que en un artículo no obligaba a los agentes o entidades que manejan los recursos naturales a entregar información o a responder derechos de petición.

''Es curioso porque los recursos naturales son bienes púbicos, que nos pertenecen a todos. Y la Ley de transparencia busca es entregarle información a la ciudadanía sobre servicios públicos. Por eso es importante el Tratado de Escazú, ya que suple ese vacío que tenía la ley de transparencia’’, enfatiza Vivian Newman.

Por último, es de vital importancia este día porque ayuda a construir una sociedad más democrática en torno a la supervisión de los entes públicos. Esto eso partícipe directamente a organizaciones ciudadanas y al mismo periodismo.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.