Leyner Palacios, comisionado de la verdad, habló con Santiago Rivas sobre el reconocimiento de la verdad que se presentó el pasado viernes con las comunidades indígenas.

‘‘Considero que quedan muchos elementos positivos; el primero es el gran desafío que enfrenta la comisión de esclarecimiento de la verdad. Por primera vez, en mucho tiempo, las comunidades indígenas lograron escuchar el reconocimiento de responsables, tanto miembros de las AUC, como miembros de las FARC’’, asegura Leyner Palacios.

Esto significa, en medida que inviten a que otros se animen a reconocer sus daños a esta población, a un espacio de sanación y la satisfacción de las víctimas. ‘‘En el evento del viernes, una de las víctimas dijo a Mancuso que hace tiempo estaba esperando ese momento y que hoy no sentía rabia, ni rencor y que lo perdonaba’’, expone Leyner Palacios.

‘‘También nos deja como positivo la respuesta que da la comunidad para acompañar un ejercicio doloroso y sobreponerse. La muestra de resistencia en la comunidad indígena en su diversidad, en distintos territorios, ha sido descomunal para mantenerse’’, resalta el comisionado de la verdad.

Además, este ejercicio también demostró que la sociedad colombiana debe ser consciente de la actualidad de las comunidades indígenas; porque esto obliga a los ciudadanos a que sean conscientes de la difícil situación que atraviesan estas comunidades y que están en vía de extinción.

‘‘Ver esta escena de resistencia y de dignidad de las comunidades indígenas fue sorprendente. Lo que viven estas comunidades es desastroso y esto nos debe movilizar para acompañarlos en sus luchas’’, concluyó Leyner Palacios.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.