Fotografía tomada del IDPYBA.

En caso de que presientas que tu mascota pudo haber sido envenenada, es importante que sigas las recomendaciones que sugiere el Instituto de Bienestar y Protección Animal, IDPYBA.

Te puede interesar: ¿Qué es la implantación de microchip en las mascotas?

En caso de que hayas visto a tu canino o felino consumir algo en la calle o presenta alguna sintomatología que pueda estar asociada a un posible envenenamiento como convulsión, inconsciencia, incapacidad para tragar, dolor, inflamación de su caja toráxica o dificultad para respirar o caminar, lo más recomendable es que lo induzcas al vómito administrándole con una jeringa alguna de estas soluciones:

  • Agua oxigenada: un mililitro por cada kilogramo de peso.
  • Carbón activado: diluye en agua entre dos y ocho miligramos de esta sustancia que se consigue en el mercado en polvo o en grageas.

De ser posible, toma en un recipiente una muestra del material sospechoso que consumió el animal y muéstraselo al médico veterinario que lo vaya a tratar. Esto podría facilitar información sobre el tipo de intoxicación o envenenamiento para su tratamiento; una muestra de vómito también puede ser útil. Asimismo, llévalo cuanto antes a una clínica veterinaria para atención médica profesional.

Véase también: ¿Cómo puedes ser voluntario del Instituto de Protección y Bienestar Animal?

Recuerda que en los casos donde no hayas visto a tu animal consumir algo extraño, pero te das cuenta de que está presentando algún síntoma no debes inducirlo al vómito, pues podría haber consumido una sustancia corrosiva, cáustica, derivados del petróleo o algún elemento cortopunzante.

Acudir inmediatamente donde un médico profesional siempre es la mejor opción.

“No siempre las medidas de cuidado deben ser restrictivas, debemos cambiar el concepto de que a los perros hay que prohibirles todo, pues ellos necesitan disfrutar de espacios para estar libres, explorar, jugar e interactuar con otros de su especie. Contar con un entrenamiento en positivo y usar motivadores (snacks y/o juguetes) es importante para que tenga una interacción más cercana con su cuidador o tenedor y evite buscar elementos para comer en la calle", explicó Oscar Alarcón, líder de comportamiento de la Unidad de Cuidado Animal del IDPYBA.

¿Cómo denunciar el envenenamiento de un animal?

Para denunciar ante las autoridades competentes cualquier tipo de acción que atente contra la vida e integridad de los animales, la ciudadanía cuenta con dos opciones:

  1. Dirigirse a la Policía Nacional o a la Fiscalía General de la Nación, según sean las circunstancias.
  2. Enviar la denuncia al correo atencionjuridica@animalesbog.gov.co, donde el equipo del IDPYBA brinda atención jurídica que puede orientar las acciones que las personas quieran adelantar para denunciar algún caso de envenenamiento.

Para ambas opciones lo idóneo sería intentar contar con algún material probatorio que permita fortalecer las posibles acciones jurídicas e investigativas que adelanten las autoridades competentes: videos, fotos, testimonios, resultados de necropsia, entre otros.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.