Fotografía tomada de la Alcaldía de Bogotá.

El médico epidemiólogo Jaime Ordóñez estuvo en Capital para contarnos las implicaciones del reciente anuncio del Gobierno Nacional, para aplicar segundas dosis de refuerzo a la población mayor de 50 años. Esto fue lo que nos dijo:

¿Esta es la demostración que la pandemia sigue a pesar de la flexibilización de algunas medidas?

“La pandemia no se ha ido, una cosa es que haya mejores resultados en este momento, que esté mucho mejor controlada, pero la pandemia no ha desaparecido y esto es una demostración; es decir, para evitar que haya una ola las próximas semanas o meses entonces se coloca este segundo refuerzo”, respondió Jaime Ordoñez, epidemiólogo.  

Te puede interesar: Puntos de prueba COVID-19 en Bogotá este 6 de mayo

¿Es posible que en nuestro país se dé un rebrote de Covid como ha ocurrido en Europa o China por cuenta de la eliminación de restricciones en uso de tapabocas?

“No tanto por eso, es decir, sí es posible que se presente el rebrote, pero no necesariamente por eso, sino que podría aparecer una nueva variante. De alguna forma el uso de tapabocas, ya cuando tenemos el 70 % de la población vacunada, en realidad no genera un valor agregado realmente importante, pero, si llega a aparecer una nueva variante, podría haber un nuevo rebrote. Recordemos que la pandemia sigue activa en todo el mundo”, sostuvo el experto invitado a Capital.

Este viernes 6 de mayo se conoció que la vacuna de Janssen podría generar riesgo de coágulos de sangre. Estados Unidos limitó su uso, ¿esto aplica para nuestro país? 

“Claro que sí. Se pueden presentar en cualquier parte del mundo; entonces, en ese orden de ideas, ya esta vacuna, tal y como estableció la FDA, solo se debe dejar para las personas las cuales no les pueda aplicar ninguna otra de las que hay en el mercado. De hecho, fíjese que en el anunció que hace el señor presidente, se establece que se va a utilizar vacunas de RNA mensajero”, dice el epidemiólogo.

Véase también: Capital Salud recibirá peticiones en la Personería de Bogotá

¿De aquí en adelante este tema del refuerzo, no solamente para los mayores de 50 años sino para toda la población, significa que cada año tendremos que vacunarnos contra el Covid-19?

“Es difícil de responder eso en este momento porque apenas llevamos dos años de pandemia, en realidad necesitamos mucho más tiempo para poder establecer si va a haber un comportamiento estacional; es decir, relacionado con los cambios de temperatura. En principio, podríamos suponer que llegue a tener un comportamiento similar a la influenza; o sea, que en épocas de invierno aumente el riesgo de enfermarnos, pero no porque la lluvia traiga el virus, sino porque, como hace más frío, la gente se encierra. Podríamos también incluir poblaciones por arriba de los 50 años, pero es importante llamar la atención sobre una población de la que hablamos poco, y son las personas inmunosuprimidas, bien sea por una inmunosuficiencia primaria o secundaria. Usualmente esas personas tienen mayor riesgo y desafortunadamente la vacuna no es tan eficaz. En estas personas deberíamos empezar a hablar del uso de anticuerpos monoclonales de predisposición. No es un grupo muy grande de personas, pero en realidad van a estar con mayor riesgo si no se les protege adecuadamente”, finalizó el epidemiólogo Javier Ordóñez.

Aquí puedes ver la entrevista completa:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.