Aunque Bogotá es la ciudad con la mejor tasa de inclusión para las personas mayores en Colombia, aún hay muchas barreras para esta población a la hora de usar el transporte público, acceder a salud, tener ingresos sólidos o disfrutar de una verdadera calidad de vida.

Bogotá tiene cada vez más población que supera los 60 años, como ocurre en gran parte del mundo debido al fenómeno global de envejecimiento de la población. En los años 80, las personas mayores representaban el 6 % de la población de la capital, pero en esta década esa proporción ya se duplicó. Esto hace que se requieran más esfuerzos para conocer las necesidades de las personas mayores en cuanto a cuidado, acceso a pensiones y nutrición, entre otras.

Por eso, en Ahora nos preguntamos por la salud mental de los adultos mayores, quienes se han visto afectados por la pandemia y por situaciones de abandono. Según la Secretaría de Integración Social, 2.800 adultos mayores han sido abandonados en los últimos cuatro años en Bogotá.

Además, en el marco del Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez indagamos en qué condiciones viven los adultos mayores en Bogotá. Con esa información, hicimos un quiz para que usted evalúe qué tanto sabe sobre las situaciones que viven los ancianos y ancianas en la ciudad. ¡Adelante! Póngase a prueba, reflexione sobre nuestras personas mayores y cuéntenos por Instagram o Twitter cómo le fue en el quiz, con el hashtag #HablemosDePersonasMayores. Abajo encontrará una ampliación de cada tema y las respuestas correctas.

Una mirada a las condiciones de las personas mayores [y las respuestas del quiz]

Actualmente, en Bogotá viven 1.180.272 personas mayores de 60 años, según las proyecciones de población del Dane. Eso representa el 15 % del total de habitantes de la capital, es decir, más del doble de la población mayor que teníamos hace 40 años, lo cual demuestra el envejecimiento a nivel mundial que ha señalado la OMS. La localidad que alberga una mayor densidad de personas mayores es Teusaquillo, con el 21 % de su población en la tercera edad, seguida de Usaquén (20 %), Barrios Unidos y Puente Aranda (19 %). Las localidades más jóvenes son Bosa, con solo el 11 % de su población en edad mayor, Ciudad Bolívar y Usme (12 %).

Pero ¿con quién viven? Según el estudio “Bogotá: Una ciudad mayor que se prepara para el envejecimiento de su población (2019)” de la Fundación Saldarriaga Concha, el 11% de las personas mayores en Bogotá viven solas y el 40 % con familiares que no son sus hijos.

Además del cuidado y acompañamiento, preocupa el bajo nivel de ingresos con el que cuentan las y los adultos mayores para lograr una buena calidad de vida. Solo el 37% recibe una pensión y el 30 % no tiene ingresos monetarios, identificó el mencionado estudio.

La educación es el aspecto que más genera exclusión hacia las personas mayores (72 %), seguido del acceso a vivienda, servicios públicos y salud, de acuerdo con el informe “Identificación de barreras de inclusión social y productiva para la población mayor en Bogotá 2022”, del Observatorio Distrital de Poblacional Diferencial y de Familias y la Fundación Saldarriaga Concha. Allí se encontró que un tercio de la población mayor en Bogotá solo estudió hasta la primaria

El documento demuestra que, a pesar de tener la mejor tasa de inclusión del país (69 %), en Bogotá las personas se sienten excluidas durante la vejez. Por ejemplo, en el transporte, principalmente porque no les respetan las sillas prioritarias (23 %), por la poca información sobre las rutas de los buses (20 %) o porque no tienen dinero para transportarse (13 %). También en el acceso a salud, por la demora en las citas (29 %), la dificultad para agendar sus citas mediante call centers o aplicaciones (24 %) y el exceso de trámites (22 %).

La Secretaría Distrital de Salud, mediante el Observatorio de Salud de Bogotá, ha encontrado que el 45 % de las personas mayores sufre de sobrepeso u obesidad y el 11 % tiene riesgo de desnutrición por su nivel de delgadez o bajo índice de masa corporal. En cuanto a la salud mental, el Observatorio informa que 744 personas mayores se suicidaron en Bogotá en 2022.

Sobre esto habló el médico psicogeriatra José Manuel Santacruz en la emisión de Ahora del 21 de junio, quien se refirió a algunas causas del detrimento de la salud mental de las personas mayores, como el encierro en la pandemia, las dificultades para comunicarse y la relación con sus familiares, quienes a veces los infantilizan y consideran que no pueden tomar sus propias decisiones.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.