Katherine Miranda, representante a la Cámara por el Partido Verde y Daniel Palacios, presidente del Concejo de Bogotá, analizaron en Opina Bogotá qué viene luego de los resultados de la Consulta Anticorrupción.

Para Miranda, los ciudadanos y promotores entregaron todo para sacar adelante la consulta, sin embargo señaló que “faltó el centavo para que no se nos robaran el peso. Lo importante es que ahora hay una ciudadanía más activa, que no responde al tamal ni la buseta”, dijo.

“Bogotá es un ejemplo impresionante. Tiene una ciudadanía que no responde a la maquinaria tradicional. Veo como un avance importante tener una votación tan grande en Bogotá. Duele lo que ocurrió en la Costa o Medellín”, agregó la congresista.

Agregó que si bien no es una obligación legal, el Congreso tiene la “responsabilidad moral” de tramitar los siete puntos de la consulta, a pesar de no alcanzar el umbral.

De igual forma, se refirió al hecho de que el Centro Democrático “primero votó en pleno para que pasara la Consulta Anticorrupción. No honraron su palabra de promoverla luego”.

Por otro lado, resaltó que el presidente “Iván Duque honró su palabra frente a la Consulta Anticorrupción. El senador Uribe no lo hizo”.

Sin embargo, indicó que “no es tan cierto que en el paquete legislativo presentado por el Gobierno se hable de hacer pública la declaración de renta. Los proyectos anticorrupción que presentó el Gobierno y los que presentaremos mañana, deben sí o sí acumularse por unidad de materia”.

Recordó que la consulta no era del Partido Verde, ni del Polo Democrático, ni de la Coalición Colombia. “Los únicos victoriosos fueron los colombianos. Nunca antes ningún presidente de la República había tenido un apoyo tan importante en votos como lo tuvo esta. Esos votos me demostraron que este país sí tiene arreglo. Participó una ciudadanía consciente y alegre”, agregó.

Daniel Palacios, por su parte, afirmó que lo que quedó claro con la consulta es que hay una ciudadanía activa, sin embargo, señaló que el número de personas que salió a votar no representa el total de número de personas que están en contra de la corrupción.

“Algunos no salieron a votar porque quizá consideraban que eso lo debía tramitar el legislativo, o bien por incredulidad”, afirmó.

“El mensaje que salga aquí no debe ser de ganadores o perdedores, o si salieron o votar o no. El Gobierno y el Congreso deben adelantar las reformas que la ciudadanía está reclamando”, añadió.

Asimismo ratificó que el compromiso del Centro Democrático frente a la lucha contra la corrupción es claro. “El presidente Iván Duque expresó claramente su apoyo a la consulta y también radicó proyectos de ley contra este flagelo”.

Palacios fue enfático en señalar que la consulta no le pertenece a líderes políticos y que lo que viene es una tarea de traducir el sentimiento de la ciudadanía a unas normas efectivas para combatir la corrupción.

“Se habla de una victoria ciudadana y no de políticos, pero algunos están saliendo a capitalizar esos votos. La lucha contra la corrupción es un tema de todos. Hay diferentes formas de aproximarlo. Algunos piensan que es en el Congreso donde debe ser tramitado”, explicó.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.