Julio Borges, protegido político
Foto de: Carlos Becerra - Agencia Anadolu

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores, informó sobre la firma de la resolución que reconoce la condición de refugiado en su país del político venezolano opositor Julio Borges.

El canciller aseveró en una declaración a los medios de comunicación que el Gobierno consideró “fundadas las preocupaciones y temores de persecución que adujo el solicitante”.

Trujillo también dijo que la decisión se tomó con base en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de Ginebra de 1951 de las Naciones Unidas y las leyes internas colombianas.

Resaltó, además, que el reconocimiento se otorgó luego de que la Comisión Nacional para la Determinación de la Condición de Refugiado de Colombia estudiara la solicitud del político venezolano.

Borges fue elegido diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado de Miranda para el periodo 2016-2021. Caracas pidió su extradición por su presunta participación en el supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro sucedido el pasado 4 de agosto.

Lea también: ¿La reforma política es una medida anticorrupción?

El presidente Iván Duque indicó en la pasada Asamblea General de las Naciones Unidas que no extraditará a Borges. “Nosotros no vamos a extraditar a un perseguido político para que una dictadura abuse de sus derechos humanos”, afirmó.

Los refugiados son reconocidos por las Naciones Unidas como aquellas personas que necesitan protección internacional al no poder regresar a su nación debido al temor de ser perseguidos, por la violencia, el conflicto u otras situaciones que perturben el orden público en su país.

Los países latinoamericanos, ante la migración causada por la violencia que se presentaba en algunos territorios centroamericanos, firmaron en noviembre de 1984 la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados, que contiene unos criterios para la protección de las personas que dejaron sus hogares por la violencia y que se basa en la Convención de Ginebra.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha pedido que los migrantes venezolanos sean tratados como refugiados ante la crisis humanitaria que se vive en el país gobernado por Maduro.

La organización calcula que 2.600.000 de venezolanos viven en el extranjero y que 5.000 abandonan a diario su país.

Anadolu. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.