Fotografía tomada de la Fundación Humedales de Bogotá.

Investigadores colombianos lograron clasificar 32 agrupaciones biológicas de bacterias y 7 hongos que se encuentran en los suelos de los bosques andinos del país. Gracias a esta identificación, descubrieron que su altitud influye en su diversidad. 

Este estudio es relevante porque así se puede comprender mucho mejor cómo es la dinámica entre algunos microorganismos y su relación con la altura y el clima de los distintos ecosistemas que existen en el país. 

Según confirmó el biólogo Glever Alexander Vélez a la Agencia de Noticias de la UNAL, quien participó en esta investigación, a mayor temperatura los microorganismos empiezan a realizar más rápido sus actividades metabólicas y así crecen de una manera más acelerada. 

Y agregó el experto: “En contraste, en los páramos, donde las temperaturas pueden caer hasta los 10 °C, los microorganismos presentaron tasas de crecimiento más lentas”.

Además, se pudo percibir la relación entre el PH del suelo y la altitud, puesto que, según contaron, cuando más aumentaba (la altitud) era notoria una disminución en el PH. 

Este es un descubrimiento que les ayudará a los científicos y autoridades ambientales a comprender la dinámica de la ecología microbiana, en medio de todos los cambios que se están presentando en distintos ecosistemas.

Por: Carol Velásquez

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.