Fotografía tomada de la Secretaría de Salud.

Esta Semana Santa, ante el consumo tradicional de pescado, la Secretaría de Salud advirtió a la ciudadanía la importancia de adquirir estos productos en establecimientos confiables, así como otras recomendaciones para evitar intoxicaciones.

En el marco del modelo territorial “Salud a mi barrio”, las autoridades sanitarias vienen realizando operativos de inspección, vigilancia y control a comercios que expenden todo tipo de alimentos- en especial pescados-, como plazas de mercado, depósitos, supermercados, minimercados, restaurantes, entre otros.

Véase también: Lugares turísticos de Bogotá para visitar en Semana Santa

Asimismo, la Secretaría promueve u enfoque de cuidado que involucra a la ciudadanía de manera directa, por lo que es importante que los compradores verifiquen las condiciones de los establecimientos y denuncien cualquier irregularidad.

La entidad invita a los compradores para que eviten sitios con precios que estén muy por debajo de los regular, siempre verificando la adecuada refrigeración y conservación de los productos y las características como color, olor y textura.

Te puede interesar: ¿Te vas de vacaciones de Semana Santa y no puedes llevar a tu mascota?

Recomendaciones para el consumo de pescado

  1. Abstenerse de comprar pescados y derivados de la pesca en ventas ambulantes.
  2. Mantener productos siempre en refrigeración o congelación.
  3. Una vez descongelados, no deben volver a congelarse.
  4. El empaque, los rótulos o fechas de vencimiento deben estar vigentes.
  5. Al momento de comprar pescado fresco, las agallas deben estar húmedas y de color brillante; los ojos deben verse sobresalientes, limpios, transparentes y brillantes; la textura de la carne debe ser firme y el olor agradable.
  6. Para comprar pescado congelado, no aceptes que el producto esté blando o semicongelado; revisa que el color de la carne sea rosado o blanco y que el pescado no presente ningún olor extraño o similar al óxido.
  7. Si vas a comprar pescado seco, recuerda que este debe tener consistencia firme y un color amarillo uniforme, sin manchas rojizas o verdosas ni olores extraños.
  8. Si compras pescado enlatado, y no lo preparas en su totalidad, ponlo en un recipiente de vidrio o plástico tapado y ponlo en el refrigerador.

Fuente: Secretaría de Salud.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.