En el Día del Río Bogotá hoy se adelantó un foro virtual en el que discutieron los derroteros y caminos para la recuperación de este importante afluente del país. La Administración Distrital hizo un llamado para que las acciones de descontaminación del río se inicien en cada hogar de los capitalinos.

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá, aseguró que se están implementando una serie de acciones pedagógicas que buscan que desde los hogares, los ciudadanos contribuyan a descontaminar el río Bogotá: "el primero es siempre, siempre separar el aceite que utilizo para cocinar en la casa para no vertirlo en el alcantarillado, donde puede llegar directamente al río contaminando cientos de litros de agua".

También aseguró que es importante tener en cuenta el tipo de detergentes que se eligen para hacer las labores de aseo en el hogar: "el segundo es buscar con mayor cuidado que detergentes utilizó en casa, asegurándome que sus componentes no agraven las condiciones de contaminación del río de Bogotá".

Entre tanto, la concejal Ati Quigua afirmó que es necesario realizar más acciones para descontaminar el río Bogotá: “queremos proponerle que avencemos en una red de comunidades del agua para resguardar el espacio del río Bogotá que va a ser sacrificado por el apetito voraz el mercado inmobiliario".

Durante los últimos años, la Secretaría de Ambiente ha hecho procesos de restauración en la cuenca media del río con la plantación de más de 260.000 árboles y ha realizado procesos comunitarios y educativos en torno al cuidado, protección y apropiación del río y sus afluentes.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.