Calidad del aire Bogotá
Tomada de la Secretaría de Ambiente de Bogotá

El secretario de Salud distrital sostuvo una reunión con pediatras de la capital para revisar las medidas ante el incremento de enfermedades respiratorias.

En Bogotá ahora coinciden dos condiciones que ponen en alerta al sistema de salud: El primer pico respiratorio del año por circulación de virus y la alerta ambiental.

“Son fenómenos independientes, pero se convierten en factores de riesgo", mencionó Alejandro Gómez, secretario de salud de Bogotá.

Ante este panorama, el Distrito enumeró varias medidas para enfrentar la situación:

  1. Esquema completo de vacunación, que hoy incluye Covid-19 a partir de los 3 años.
  2. Tapabocas para niños y niñas en el transporte escolar y para todos los ciudadanos en el transporte público.
  3. Si el niño o niña presenta un cuadro respiratorio, lo ideal es que se quede en casa. Si no es posible, debe usar tapabocas para que disminuya el contagio.
  4. No realizar actividades físicas al aire libre de 6 a.m. a 10 a.m., franja horaria en la que es mayor el nivel de contaminación atmosférica.

También se informó que la ocupación de camas UCI pediátricas está en un 73 %.

"Esos números no representan un riesgo grave, son números habituales de ocupación, pero más que el nivel de ocupación, llama la atención la ascendencia de la curva de ocupación", explicó el secretario de Salud. 

María Isabel Uscher, Presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bogotá, señaló que el sector trabaja para anticipar estas situaciones. Hizo un llamado a “garantizar la vacunación, acceder a urgencias si es necesario y usar racionalmente los recursos”.

Por: Daniela Espitia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.