Hipoteca inversa

Las dudas sobre la iniciativa presentada por el Gobierno sobre la hipoteca inversa siguen creciendo. A los ciudadanos no les genera confianza el mecanismo, y los expertos aseguran que esto significa descapitalizar a las familias.

La hipoteca inversa es un mecanismo financiero para elevar los ingresos de las personas a cambio de que cuando fallezcan, las viviendas pasen al sector financiero.

Lea también: De manera virtual, los ciudadanos podrán adelantar trámite para sacar vehículos de los patios

Este instrumento financiero lo usan muchos países como elemento complementario al flujo de recursos que se requieren durante el periodo de retiro laboral, desde luego se hacen en economías con un fuerte mercado formal donde los trabajadores pueden acumular y tener una pensión digna.

Como se está planteando en Colombia no se está tomando como un elemento complementario sino como un sustituto a la garantía que los trabajadores deberían tener a partir de una buena política de protección a la vejez.

Los bienes raíces de residencias en un país que está mostrando estadísticas altas de déficit de vivienda y donde la política urbana debería ir en sentido contrario, en que la mayoría de hogares sean propietarios de su vivienda.

Aquí el informe completo: 

También le puede interesar: Bogotá al borde de la alerta roja por ocupación de UCI

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.