INPEC
Foto: Tomada de YouTube de Canal Capital Bogotá.

El sindicato de guardianes del INPEC le exigió al Ministerio de Justicia prorrogar el artículo 27 del decreto 546 que suspendió el traslado de presos desde las URI y Estaciones de Policía a las diferentes cárceles en medio de la emergencia que viven por cuenta de la pandemia. Señalan que no cuentan con los elementos sanitarios suficientes para recibir a más reclusos en los centros penitenciarios.

Los guardianes advierten que a la fecha en algunos establecimientos carcelarios no han recibido los elementos de bioseguridad, que garanticen la protección de los reclusos y de quienes velan por su seguridad.

Indican, además, que no hay claridad frente a los protocolos para evitar nuevos brotes, aseguran que solo para el caso de Bogotá el registro muestra que hay más de más de 400 casos positivos en las URI y centros de detención transitorios.

Organizaciones defensoras de derechos humanos se suman a esta preocupación y expresan que, si bien algunos establecimientos carcelarios ya han superado la COVID-19, no se puede desconocer que tanto reclusos como trabajadores estarían riesgo de adquirir el virus dado el hacinamiento de los centros penitenciaros.

Para el movimiento carcelario y los sindicalistas del INPEC el decreto de excarcelación expedido por el Gobierno Nacional no garantizó reducir el hacinamiento en las cárceles.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.