Tal vez en las clases de sociales o historia ya has escuchado hablar acerca de los sistemas de gobierno, pero aquí a propósito del lanzamiento de Alfa —nuestro gran estreno de mayo, el mes donde #TuVozCuenta— y en plena época electoral, vamos a hacer un pequeño pero sustancioso recorderis.

Antes de empezar te ponemos en situación: alguna vez te has preguntado ¿qué pasaría si un día los humanos desaparecieran y los animales callejeros y las mascotas abandonadas tuvieran que conseguir su propio alimento? Nada muy lejos de la realidad, ¿verdad? Pues eso es justo lo que pasa en Alfa, donde una manada debe encontrar la mejor manera de organizarse, para poder sobrevivir.

Así es como en cada capítulo verás perros, gatos, vacas, toros, palomas y hasta un zorro, que proponen un sistema de gobierno para ser escogidos como nuevo Alfa de la manada. El lema es “si el sistema falla el Alfa debe ser reemplazado”. ¿Y adivina qué? Siempre falla.

Ahora sí entrando en materia, te vamos a explicar seis sistemas de gobierno que vas a ver en Alfa

¡Descarga aquí los cómics de Alfa!

 

Monarquía 👑

Cuando hay reyes y reinas generalmente estamos hablando de una monarquía. Se trata de una forma de gobierno en la que el poder recae sobre una sola persona (quien tiene la corona puesta). Estx tiene la jefatura del Estado y por lo mismo asume todas las decisiones, aunque eso también depende del tipo de monarquía, porque hay algunas en las que no gobiernan. 

Normalmente las monarquías son hereditarias, esto quiere decir que cuando el rey o la reina mueren, la siguiente persona en el trono será su primer hijx, así como el caso de la Reina Isabel de Inglaterra, o para no ir muy lejos, Lola la rata, que al ser nombrada como Alfa decidió que los herederos serían sus siete hijitos en caso de que ella ya no estuviera.

Aunque actualmente hay muy pocas monarquías, este sistema de gobierno es súper antiguo, por eso es que ahora vemos tantas series y películas llenas de reyes, reinas, príncipes, princesas, castillos, ejércitos, batallas y bla, bla, bla.

Imperialismo 💥

Cuando un imperio o estado es dominado o conquistado se conoce como imperialismo (muy parecido al colonialismo). Esto surgió durante la expansión europea en el siglo XV, cuando los imperios coloniales decidieron conquistar nuevas tierras para extender su poder.

Un gran ejemplo de ello es la conquista de América, cuando Cristóbal Colón, financiado por la corona española llegó a nuestro territorio, impartiendo su religión, costumbres y ejerciendo un control total sobre los indígenas. 

Para ser un poco más modernos, es algo así como lo que está pasando en este momento entre Rusia y Ucrania, o lo que pasó cuando Tommy, el perro pincher miniatura que para demostrar que es más poderoso que el resto de los Alfa emprende la expansión del territorio, armando una guerra con las demás manadas para poder conquistarlas, convirtiéndose en un tirano. 

Dictadura 👊

La dictadura es una forma de gobierno en la que un líder o un grupo de líderes se toman el poder en función de su ideología, de manera indefinida y sin garantías institucionales ni democráticas. Ahí el pueblo no tiene ni voz ni voto y la oposición es vista como el enemigo. Normalmente este tipo de control político es muy violento, donde la fuerza se basa muchas veces en el poder militar, y no se le respetan los derechos humanos a las personas.

Un ejemplo de ello fue lo que sucedió en Chile con el régimen del dictador Augusto Pinochet, o lo que hace Orejas el perro en Alfa, quien cansado de la falta de orden impone un régimen militar para defenderse del enemigo, limitando los derechos de lxs demás animales y sentenciando como enemigxs a lxs que le llevaron la contraria.

Fascismo 💪

Por allá en 1921 Benito Mussolini le dio vida al término ‘fascismo’, una corriente política que tenía como fin proponer un orden social a partir de los principios de patria, orden y tradición. Esta corriente avanzó como río por algunos países de Europa y un claro ejemplo de ello fue la Alemania Nazi, liderada por Adolfo Hitler, que desencadenó nada más y nada menos que la Segunda Guerra Mundial.

El fascismo es una ideología radical, que se basa en el control a través de la fuerza militar, en una búsqueda por la protección de las tradiciones y de la raza, rechazando y persiguiendo a grupos étnicos, culturales y nacionales que considera inferiores.

Algo así pasa en Alfa cuando una zarigüeya extranjera llega a la manada y Moteada la paloma promueve el rechazo a los extranjeros forjando un sistema basado en la unidad y el orden que privilegia a las aves sobre las demás especies de animales, encarcelando a los que considera mugrosos.

Comunismo 🤲

El capitalismo habla de la propiedad privada y de la acumulación del capital para generar riqueza y eso es justo lo contrario del comunismo, una corriente política que tiene como propósito eliminar las clases sociales y distribuir la riqueza, promoviendo la igualdad y dejando que el estado garantice que las personas obtengan lo que necesitan, todxs por igual.

Empezó cuando Karl Marx escribió su libro ‘El Capital’, y sus ideas se extendieron en algunos países como Rusia. Actualmente Cuba es un ejemplo de un sistema heredado del comunismo soviético, o lo que pasa  en Alfa cuando Chesca la gata, siente que los débiles están desprotegidos y propone que todxs (tanto grandes como pequeños) obtengan la misma ración de comida. 

La cosa se pone peluda cuando a las pequeñas ratas se les da la misma cantidad de comida que a los animales más grandes, y cuando los animales dejan de buscar comida porque saben que al final recibirán lo que necesitan.

Democracia ☝️

El gobierno del pueblo, eso es lo que traduce básicamente la palabra democracia, un sistema o ideología política, que tiene como objetivo que las personas sean quienes escogen a sus gobernantes a través de sistemas de participación como el voto.

La democracia propone que a todxs lxs ciudadanxs se les sean respetados sus derechos, y se ampara en la constitución política, como es el caso de nuestro país, en donde las personas tienen la posibilidad de elegir a quienes les representarán políticamente, ¡así como lo que va a pasar el próximo 29 de mayo! O también lo que sucede cuando Blanco, gracias a su popularidad entre las palomas (que son la mayor parte de la manada) es escogido como el nuevo Alfa, cosa que no terminó muy bien cuando se dieron cuenta que beneficiaba más a unos que a otros.

Estas son solo algunas de las muchas formas de gobierno que existen en el mundo, así que si quieres saber un poco más y entenderlas pero de la manera más entretenida y a través de unos personajes súper bacanos, puedes descargar aquí los cómics y definitivamente tienes que ver Alfa.

¿Cómo, cuándo y dónde?

  • En TDT y canal 108 en ETB: lunes a viernes 6:00 y 8:00 p.m., sábados y domingos 12:00 y 8:00 p.m.
  • En Capital: lunes a viernes 4:00, 6:30 y 9:00 p.m., sábados y domingos 12:00 p.m.
  • Streaming en www.eurekatucanal.com

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.