En Soacha se realizó el primer Foro Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual en el contexto del conflicto armado. Allí se socializaron las rutas de atención para las personas afectadas y se resaltó la pertinencia de conocer sus experiencias para esclarecer la verdad.

La JEP, además de socializar las rutas de atención, explicó el alcance de las políticas establecidas en el acuerdo de paz y en la ley 1719 de 2014.

Te invitamos a leer: Estos son los beneficios y servicios que brindan los cicloparqueaderos en Bogotá

“La víctima de violencia sexual, no solo sufre física, sino también mentalmente, de manera que el proceso de reparación de ellas debe ser integral y esto implica que tengamos un acercamiento con ellas”, mencionó Giovanni Álvarez,  director de la Unidad de Investigación de la JEP. 

Las autoridades locales también dieron a conocer las políticas públicas destinadas para la protección y la ruta que deben seguir en caso de ser víctimas.

Te puede interesar: El Cable Aéreo de San Cristóbal estará listo para el 2025: Claudia López

“Nuestra Casa Social de la Mujer está ubicada en hogares de Soacha y  es una casa social de puertas abiertas donde permanecen profesionales de distintas áreas”, mencionó Zorayda Quintero, secretaria de Desarrollo Social.

“Iniciamos la ruta en el acompañamiento psicosocial, pero también legal. Le ayudamos a instaurar la denuncia ante fiscalía, pero a su vez, con el apoyo de los psicólogos y trabajadores sociales que hay en la Personería, les prestamos ese apoyo”, mencionó Nicol Díaz, personera municipal. 

Por su parte, las víctimas que estuvieron presentes en el evento pidieron a las autoridades ser más constantes en la promoción de estas rutas de atención, pues muchas no han contado su experiencia al no sentir un apoyo institucional.

Lee también: El Jardín Botánico de Bogotá fue reconocido como centro de investigación

“Sigo invitando a todas la mujeres, a todas las personas, hombres, chicos LGBTI, hombres heterosexuales, a que si tuvieron algún acceso carnal en el marco del conflicto armado, denuncien”, expresó Paola Caicedo, víctima.

En Soacha se registran más de 50 mil víctimas del conflicto armado, de las cuales, al menos el 5 % han reportado ser víctimas de abuso sexual.

En el siguiente enlace puedes ver la nota completa 

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.