Fabio Aristizábal Ángel, superintendente de Salud, anunció la revocatoria total de la autorización de funcionamiento y liquidación de la Entidad Promotora de Salud S.A. - Cruz Blanca E.P.S., que, prestará sus servicios hasta el 31 de octubre, mientras los afiliados son traslados a otras EPS, sobre las que la Supersalud no tiene medida de vigilancia especial.

La decisión se toma luego del informe entregado por el Agente Interventor designado por la Superintendencia el pasado 4 de septiembre, quien concluye que, por su crítico estado financiero, la EPS pone en riesgo la salud de los usuarios y los recursos del sistema. Hecho al que se le suma un elevado número de PQRD y de procesos sancionatorios y judiciales.

En ese orden de ideas, Cruz Blanca deberá garantizar la prestación de sus servicios a sus 312.000 afiliados, ubicados en 31 municipios de los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y en la capital del país donde opera actualmente, hasta el 31 de octubre.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Cabe destacar que la EPS opera en los dos regímenes con 288.000 en el contributivo y 23 mil en el subsidiado.

“​​Continuamos avanzando con el norte dado por el presidente de la República Iván Duque Márquez, de depurar el sistema de las EPS que no vean la salud como un derecho. Hoy como resultado de esa tarea, con Cruz Blanca y Comfacor, ya son dos EPS las que salen de operación, y que junto a la revocatoria parcial de Medimás, Coomeva y Comparta, dejan a cerca de un millón de usuarios estrenando EPS”, afirmó Fabio Aristizábal Ángel, Superintendente Nacional de Salud.

El Superintendente también dio un parte de tranquilidad a los usuarios “ni sus procedimientos, ni cirugías, ni tratamientos o medicamentos se verán suspendidos. Tanto Cruz Blanca como las EPS que los acogerán deberán garantizarles la atención.

Cabe recordar que Cruz Blanca se encuentra en el primer lugar del ranking de PQRD y entre enero y agosto de 2019 se registraron 16.262 quejas ante la Supersalud.

En el aspecto jurídico, la EPS fue notificada de 1.621 tutelas por eventos PBS (antes POS) durante el 2019 y de otras 362 por eventos no PBS.
​​​​​​​​​​​​​​​​ ​