La temporada navideña trae consigo una reactivación económica que implica aumento en la movilidad de los ciudadanos por las vías de la capital, y esto incrementa la contaminación. 

En Bogotá mueren en promedio cerca de 3.000 personas a causa de la contaminación del aire y se gastan cerca de 4 billones de pesos anuales en curar estas enfermedades. Con las medidas de aislamiento social por la pandemia del COVID-19 hubo una reducción en el tránsito vehicular, esto permitió asociar la polución como la mayor causa de contaminación.

Según un experto ambiental, la reactivación de los sectores económicos ha generado mayor movilización de las ciudadanía por lo que ha provocado una mayor contaminación. Para él es necesario establecer una norma que permita exigir a los conductores de la ciudad la prueba técnico mecánica como medida regulatoria en favor de controlar las condiciones del aire.

Según el Índice Bogotano de Calidad del Aire, Iboca, de la Secretaría de Ambiente, aún no hay signos de alarma. De las 14 estaciones que miden la calidad del aire en Bogotá, cinco estaciones se encuentran en condiciones moderadas y nueve favorables, se espera que en los próximos días las condiciones se mantengan estables.

Aquí el informe completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.