Tomarse un tinto en una tarde de frío capitalino es uno de los planes preferidos y una de las tradiciones más arraigadas en los habitantes de Bogotá.

Sin embargo, para quienes visitan la ciudad desde otros países, el término "tinto" genera gran confusión pues no lo asocian con una taza del tradicional café negro.

El debate alrededor de esta palabra ha estado vigente durante muchos años y, aunque no se conoce a ciencia cierta su origen, sí existen algunas hipótesis que podrían explicar su uso extendido.

Una de las teorías, y tal vez la más aceptada, es que este término fue acuñado a esta bebida por su color característico. Esto se puede explicar teniendo en cuenta que la primera definición de "tinto" en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es: "Dicho de un color: rojo oscuro".

Y es que el famoso tinto colombiano es un café muy concentrado, cuya tonalidad bien podría acomodarse a esta definición.

Otra posible explicación al origen de esta palabra es que se trata de una analogía al famoso "vino tinto". Colombia es un país cafetero pero no vinícola, sin embargo tanto el grano de café como la uva atraviesan por cuidadosos procesos antes de llegar a los consumidores. Además, ambas bebidas comparten una gran riqueza aromática y gustativa, y su color característico.

Tal ha sido la popularidad que ha adquirido la palabra tinto que la RAE ya incluyó una acepción en su diccionario, donde la define como "infusión de café negro" o "Dicho del café: Muy concentrado".

Lo cierto es que la palabra tinto hace parte de la identidad capitalina y colombiana, tanto como los tradicionales términos bacano, parcero, guayabo o chévere.

¿Café o tinto? No importa cómo se le diga, lo realmente importante es disfrutar del aroma y del sabor de esta bebida tan representativa para los colombianos, y mejor aún si es en buena compañía.

Y a usted, ¿con quién le gustaría tomarse un tinto hoy?

Lea también: ¿De dónde viene la hermosa palabra sumercé? Aquí le contamos

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.