El trueque, según la Real Academia de la Lengua, es el cambio de una cosa por otra sin intervención del dinero. Como en los tiempos de antes, papa, zanahoria y otros productos del campo se intercambian entre los municipios de Sopó y Guasca.

Alejandro Rico, alcalde de Sopó, explicó que "este truque consistió en que la Administración de Guasca nos entregó estos productos alimenticios y nosotros le entregamos tapabocas para que sean utilizados en su respectivo municipio. Este es el momento de ser solidarios, es el momento de compartir y es el momento de trabajar en equipo para salir adelante".

Elementos que ahora son de primera necesidad también hacen parte del truque.

"Estuvimos donde nuestro hermano municipio de Sopó con el alcalde Alejandro Rico realizando un truque de productos cosechados en Guasca como papa y zanahoria y recibimos de intercambio tapabocas, esto beneficia a la población ya que en Guasca ya no conseguimos tapabocas o están en alto precio por eso es importante organizar estos intercambios", manifestó Omar Cifuentes, alcalde de Guasca.

Mientras unas familias cosechan, otras se dedican a la elaboración de tapabocas que vinculan a madres cabezas de familia y artesanos del municipio de Sopó.

"Una iniciativa de la mano de algunas madres cabezas de familia y artesanas del municipio, la cual consiste en que estamos elaborando tapabocas en material antifluido, este material puede lavarse y utilizarse nuevamente, esto lo hacemos con el fin de mitigar el posible contagio y lo hacemos también con el fin de generar consciencia en la comunidad para que nos cuidemos y nos protegemos", afirmó Rico.

En los municipios vecinos a Bogotá continuarán el truque que les permite hacer más llevadera la situación durante la cuarentena.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.