Fotografía tomada del Departamento Nacional de Planeación.

Hasta el 5 de mayo tiene plazo el consorcio chino a cargo de las obras del metro de Bogotá, para terminar de entregar los estudios y diseños de detalle del megaproyecto, de no hacerlo empezarían a pagar $58 millones de pesos diarios, por cada día de incumplimiento.  

La Alcaldía no aceptó el recurso de “evento eximente de responsabilidad” que presentó el consorcio chino del metro. 

La alcaldesa mayor Claudia López explicó que “el consorcio no cumplió con la entrega de la ‘no objeción’ de la interventoría de los estudios y diseños completos, razón por la cual nos han informado que no se cumplieron los plazos establecidos”.

En principio, debían entregar los diseños el 8 de enero, pero no alcanzaron, se les dio plazo hasta el 30 de marzo pero la interventoría les ha pedido varios cambios que se encuentran en ajustes, si no los entregan el 5 de mayo, pagarán una sanción de 58 millones de pesos diarios. 

“La Empresa Metro está en absoluta disposición de establecer un programa de actividades extraordinario para que tanto la Interventoría como el Concesionario Metro Línea 1 resuelvan adecuadamente las observaciones establecidas, de tal manera que se obtenga la ‘No Objeción’ de la totalidad de los documentos”, afirmó el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez.

Estos diseños no son un tema menor, ya que indican cómo será la construcción de la vía férrea, estaciones, viaducto y hasta paisajismo, a esta demora se le suma la incertidumbre por la presión del Gobierno Petro para cambiar a una línea subterránea. 

Te puede interesar: Filarmónica de Bogotá ofrecerá conciertos gratuitos en Semana Santa

Se abre la posibilidad de sobrecostos y por supuesto mayor afectación a la movilidad bogotana. La obra total va en un 19%, El patio taller de Bosa es por ahora lo más tangible y cercano que existe al metro de Bogotá.

Por: Cristian León

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.