Valentine, nuestro gran estreno de junio, es una serie realizada por Guoqui Toqui para #eurekaTuCanal y Capital, que aborda un tema del que todxs hemos sido testigxs o al que nos hemos enfrentado alguna vez en la vida: el bullying.

Para saber un poco más sobre esta serie, pero sobre todo para conocer cómo se hizo, estuvimos en entrevista con Maria Cristina López quien fue la Directora de contenidos e Investigadora. Ella fue la encargada de encontrar las historias de lxs chicxs que ahora podrás ver en nuestra pantalla, y aquí te vamos a decir qué fue lo que nos contó.

El bullying no es un tema reciente

Aunque actualmente lxs chicxs tienen cada vez más acceso a la información gracias a la tecnología, y a pesar de que el bullying es un tema del que se empezó a hablar hace relativamente poco tiempo, es algo que siempre ha existido, y se vive a diario no solo en los colegios, sino también en las casas, o incluso en las oficinas y en los espacios de lxs adultxs.

Se puede decir que el bullying o matoneo es algo que está muy ligado al lugar donde crecimos, las personas con las que no criamos o con quienes estudiamos. Muchas veces, aunque no sepamos identificarlo, un chiste (que puede no ser tan chistoso), o un comentario sobre el cuerpo o el aspecto de lxs demás, puede ser una forma de maltrato, pero ya se nos volvió tan cotidiano que a veces pasa desapercibido puede ir creciendo y creciendo como una bola de nieve, hasta convertirse en algo que puede traer consecuencias.

MCL: “Los problemas de Bullying cada vez se están intensificando más en barrios, escuelas, colegios, ambientes donde los niños interactúan, también a raíz de muchas situaciones de maltrato que vienen normalizándose históricamente en el contexto también de los adultos”.

¿De dónde salieron las historias?

Para poder crear Valentine, se buscaron historias reales de chicxs que hubiesen enfrentado alguna situación relacionada con el bullying. Lo primero que se hizo entonces, fue investigar en colegios, grupos y organizaciones que de alguna manera ya estuviesen trabajando este tema, para poder hablar directamente con lxs niñxs, y en esas conversaciones surgieron muchas cosas interesantes.

MCL: “Lo que encontramos en el diálogo con los niños, es que ellos ven la palabra bullying como un fenómeno externo. Todos hablan del bullying, saben lo que es, pero en el momento de preguntarle si se han visto involucrados en situaciones de este tipo, muy pocos lo reconocen”.

María Cristina nos contó que, para la mayoría de lxs chicxs, hablar sobre bullying no es tan fácil, porque al saber que esto es algo que les han enseñado que está mal, se pueden llegar a sentir un poco avergonzadxs. Sin embargo, luego de encontrar los perfiles y empezar a conversar ─de la manera más tranquila y sin juicios─ con lxs protagonistas, también inició un proceso creativo en el que ellxs, con sus propias voces, le daban vida no solo a sus historias sino también a los personajes, y una vez que empezaban a sacar sus emociones, comenzaban a sentirse no solo mucho mejor, sino también más fuertes y valientes.

Así se creó Valentine, a través de un proceso de creación colectiva en el que lxs chicxs contaban su historia, pero también iban siendo parte de la creación de esos personajes que serían la representación de ellxs mismxs. 

MCL: “Respetamos fielmente el punto de vista del niño y una vez estaba escrita la historia, la leíamos con ellos y se fascinaban ¡porque era suya!... Fue muy terapéutico cuando leían ya su historia y veían que tenía un principio y un final, que habían sido Valentines y que realmente había unas resoluciones importantes”.

Ni buenos ni malos, ¡todxs somos Valentines!

Valentine no solo cuenta las historias de chicxs que han sido maltratadxs, también le da voz a quienes han sido testigxs, e incluso a quienes han sido maltratadorxs, porque finalmente, en cualquier posición, todxs hacemos parte del mismo ciclo y si hay algo seguro, es que nadie se siente bien en medio de esta cadena.

Fue muy importante durante todo el proceso de la serie, entender y reconocer que no hay niñxs buenxs ni malxs, por el contrario todxs son (y podemos ser) unxs Valentines, bien sea por alzar la voz, por resistir, por querer ayudar a otrxs, o por reconocer nuestros errores, pero sobre todo por contar esas historias que ahora muchxs chicxs podrán ver en sus pantallas. 

MCL: “Valentine es un personaje valiente. Muchas veces los niños pidieron perdón, tuvieron que superar un castigo o fueron muy empoderados y dieron pelea para defender sus derechos. Hay tantos niveles de valentía en estas historias que quisimos resaltar de cada uno que fue lo que hizo para sobrevivir a esta situación, valorándolo un montón porque no siempre tuvo la compañía adecuada”.

Como esta serie se creó a partir de muchas historias, podrás ver que cada capítulo es protagonizado por el mismo Valentine que adquiere el aspecto físico y la voz de cada protagonista , y esto se hizo con el fin de demostrar que aunque todas las personas seamos distintas, podemos tener también muchas cosas en común y como ya lo dijimos, todxs podemos ser Valentine.

MCL: “Desde el principio pensamos en que fuera un personaje que fácilmente pudiera adaptarse a las características físicas de cada niño, manteniendo unas constantes en su su forma física. Dependiendo en la historia quisimos un Valentine que pudiera ser niño o niña alto, bajo y digamos más pequeño, más inteligente o con alguna discapacidad, un niño que se sintiera más niña”.

Y ahora, un mensaje para ti

Luego de hablar un buen rato con María Cristina, que como ves es nivel PRO en este tema, le pedimos que le dejara algún consejo a lxs chicxs que leerían este artículo, y estas fueron sus palabras:

MCL: “Todos en algún momento de la vida hemos vivido situaciones en las que nos hemos sentido mal por algo que alguien ha hecho y que nos confunde. No siempre tenemos que decir esto es maltrato porque a veces no sabemos; a veces es extraño, a veces hay situaciones en las que te sientes más pequeño que los demás, sientes que alguien está haciéndote sentir mal. Todos lo vivimos y en ese caso necesitamos una compañía respetuosa. Muchas veces el acompañamiento está en tus amigos, en tus amigas, en tus compañeros, en tus papás, en tu maestro más querido.

Si estás sintiendo que hacen bromas sobre ti que no te están gustando, si estás recibiendo golpes o a veces no puedes controlar las ganas de golpear a los demás, o si ves que hay un amigo o una amiga o alguien cercano que se siente mal por algo que está haciendo otro niño u otra niña, es muy posible que que tengas un Valentine para sacar pronto y que te va a ayudar mucho”.

Entonces si quieres ver todxs las historias de Valentine, ¡no te pierdas esta serie desde el lunes 6 de junio!

Horarios: 

  • En TDT de lunes a viernes a las 2:00 y 4:00 p.m.
  • En Capital a las 9:00 a.m., 3:00, 7:45 y 10 p.m.
  • En nuestra señal en vivo.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.