Cada día llegan a Bogotá en promedio 10 venezolanos con la esperanza de encontrar un futuro mejor para ellos y sus familias.

La travesía de los migrantes del vecino país incluye trabajos mal pagos, xenofobia por parte de algunos colombianos y el dolor de estar lejos de casa. Sin embargo, En Directo Capital el grupo de música llanero ‘Sentimiento del llano’ nos dio un ejemplo de tenacidad coraje y sobretodo talento.

Daniel Hernández, voz principal de la agrupación,  conocido como ‘El pollito de Barinas’, lugar del que proviene en los límites con Arauca, trabajaba en Venezuela como ingeniero civil y cantante de música llanera.

“El grupo se fundó con la meta de emprender en cosas buenas y de salir adelante con una maleta llena de sueños”, explicó Hernández a Luz Helena Ramos.

 

Por otro lado, Franklin, arpista de la agrupación, proviene del estado Zulia, en la frontera con Maicao, donde se desempeñó como docente de música por diez años.

“Lo más difícil es despedirse de la familia, salir adelante es el sueño porque no hay oportunidades en Venezuela, pero Colombia nos ha abierto los brazos de par en par”, dijo.

En Colombia hay alrededor de 870.093 venezolanos. De ese número 66 mil cuentan con visa; 133.434 con pasaporte sellado en calidad de turistas, por lo que pueden permanecer en territorio nacional por 90 días y 181.422 personas con Permisos Especiales de Permanencia (PEP), que les permite estar por dos años de manera regular en el país.

Además hay 442.462 venezolanos que se censaron en el Registro Administrativo de Migrantes de ese país en Colombia, que permanecen de manera ilegal.

Así atiende el Distrito a los venezolanos en Bogotá

Con la llegada de venezolanos a Bogotá en busca de oportunidades, la Alcaldía adelanta acciones desde todos los frentes para atender a esta población. Incluso el alcalde Enrique Peñalosa en reiteradas ocasiones ha expresado el apoyo a estos ciudadanos. Según una publicación del diario El Tiempo, migración Colombia registra que 25.000 ciudadanos venezolanos laboran en la capital con permiso especial.

De hecho, se ha fortalecido los servicios de salud por urgencia, se ha generado cupos adicionales en colegios y jardines infantiles -en este año escolar se matricularon 1.031 estudiantes venezolanos en la capital-, y trabaja para que cuenten con permisos especiales con el fin de vincularlos a las ruedas de empleo.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.