Las redes sociales se convirtieron en una plataforma para hacer famosos a muchos jóvenes. El fenómeno de los youtubers es algo que los analistas todavía estudian. A menudo son tomados como figuras aisladas y ajenas a los problemas sociales, pues gozan de fama y fortuna a corta edad.

Sin embargo esta regla no aplica para todos los influenciadores. Existen casos como el de Juanpa Zurita, uno de los youtubers más conocidos en toda Latinoamérica. Un joven con millones de seguidores en sus redes sociales.

Junto con Jerome Jarré, un joven francés que también es otro personaje influyente en redes, es parte activa de un proyecto que transformó la vida de millones de personas. Se trata de Love Army, una iniciativa que cambió la vida de muchos en Somalia.

“Hace seis meses junto a unos amigos y artistas nos unimos para enlazar a nuestras audiencias. Reunimos 2.7 millones de dólares, se distribuyeron más de mil toneladas de alimentos y seis millones de litros de agua”, explica Zurita en diálogo con KienyKe.com.

Este proyecto nació a raíz de una preocupación por Somalia, país en el que cada día se vive con hambre, pobres y en medio de la guerra que parece nunca acabar.

“Vimos un articulo de la ONU que explicaba que estamos cerca de vivir una crisis humanitaria más grande que la Segunda Guerra Mundial. Esto significa más muertes. Nadie estaba hablando de eso, ni en los medios ni en las redes”.

Fue entonces cuando surgió esta iniciativa. Sin muchos recursos, pero con el poder de la tecnología, un grupo de influenciadores lanzaron un reto a sus seguidores para que se atrevieran a donar.

“Cuando vimos eso, nos dimos cuenta que teníamos que hacer algo para ayudar. Entonces iniciamos con el proyecto de subir videos, pusimos el foco en Somalia y conseguimos los recursos”, explicó el youtuber.

La respuesta fue sorprendente. En pocas horas ya tenían dinero y comida suficiente, incluso una aerolínea se ofreció para llevar los recursos al país africano.

El apoyo al proyecto fue algo que no esperaban, según explica  Zurita.

“Love Army es un movimiento en el que todos son héroes, tanto el líder de opinión, como el joven de 18 años que está viendo su teléfono celular. Incluso la señora de 35 en su computadora”.

Con esto, Juanpa Zurita y sus amigos pretendían ayudar a solucionar la grave situación de los somalíes. Se estima que en esta nación no hay recursos para alimentar al 59% de la población.

Los recursos recibidos fueron más que suficientes, inmediatamente se enviaron a Somalia, donde miles de personas los recibieron con brazos abiertos y lágrimas en los ojos.

“No fue  difícil conseguir los recursos porque todos nos unimos. Cuando todos nos juntamos somos muy poderosos. De eso se trata Love Army, del empoderamiento del ciudadano. Si actuamos como uno solo, no necesitamos ninguna corporación u otro medio. Nosotros somos el propio medio y la voz”, expresa.

Pero Love Army no se detuvo. Con lo sucedido hace unas semanas en México, donde un terremoto causó destrucción y caos, era hora de volver a unirse para ayudar. De nuevo los influenciadores unieron sus voces, y la ayuda llegó:

“Acabamos de lanzar otra campaña para los damnificados del terremoto de México. Hemos reunido 1.3 millones de dólares y esperamos más. Queremos ayudar a los mexicanos a superar esta crisis”, concluyó Juanpa Zurita.

En alianza con KIENYKE

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.