Luego de que este martes se dieran a conocer las acusaciones del exsenador Otto Bula hechas ante la Fiscalía, en donde afirmó que la campaña presidencial del actual presidente Juan Manuel Santos  fue financiada por Odebrecht, el fiscal Néstor Humberto Martínez habló en una rueda de prensa sobre lo ocurrido.

Según explicó el Fiscal, el exsenador Otto Bula, quien fue capturado el pasado 14 de enero al parecer por haber recibido alrededor de 4.6 millones de dólares por parte de la firma brasilera Odebrecht, afirmó bajo gravedad de juramento que tomó un millón de dólares, de los cuales descontó un 10 % que tenían como destino el doctor Roberto Prieto”.

En ese sentido, y al tratarse de delito administrativo, más no penal, la Fiscalía General de la Nación trasladó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la investigación de la campaña de Juan Manuel Santos en las elecciones presidenciales de 2014.

“Hay que esperar a que el Consejo Nacional Electoral produzca las decisiones, lo que esperamos es que la investigación se lleve a cabo sin ningún tipo de agenda política. Que las autoridades puedan practicar pruebas como corresponde, vamos a proveer todo el material probatorio existente para que el Consejo determine si hubo cumplimiento en las reglas de financiamiento de las campañas”, enfatizó al referirse no solo a la reelección de Santos, sino también a la del excandidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. 

(Lea también: Campaña de Santos niega acusación de recibir dinero de Odebrecht)

Finalmente el fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que hasta el momento solo existe dicha prueba del testimonio del exsenador, además de pruebas documentales de dinero que salió de Brasil y que fue monetizado en Colombia, pero del que aún se desconoce  si entró a la campaña presidencial de algún candidato.

Con información de KienyKe.