Reducir el salario de los congresistas, que los corruptos paguen cárcel sin privilegios y que les hagan extinción de dominio y que servidores que tengan, máximo, 3 periodos en corporaciones públicas, son algunas de los planteamientos de la Consulta Anticorrupción.

Más de 4 millones de firmas se recolectaron para apoyar esta iniciativa y el próximo 17 de abril, el Congreso de la República definirá si la consulta anticorrupción va a las urnas y los colombianos decidan.

En Opina Bogotá estuvo Angélica Lozano, representante a la Cámara y senadora electa quien ha impulsado esta consulta, como una apuesta a la lucha en contra de la corrupción que tanto daño le hace al país.

También, asistió Camilo Enciso Director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción quien asegura que: “La Consulta Anticorrupción le brinda al país la oportunidad de oro para estrenar el mecanismo de la consulta popular”.

“Con el corazón en la mano estamos haciendo el trabajo por la Consulta Anticorrupción, algo que nos pertenece a todos los colombianos, sin distingo entre derecha, centro o izquierda”, aseguró Angélica Lozano.

La senadora electa, afirmó que esta consulta ha unido a los colombianos sin importar sus inclinaciones políticas y recalcó la importancia de que el Senado diga que sí “si el Senado le dice NO a la Consulta Anticorrupción, no tendríamos un plan b o c. Los políticos deben sintonizarse contra el clamor ciudadano contra la corrupción”, expresó.

Camilo Enciso realizó el llamado a todos los colombianos para que estudien los puntos de la consulta y así al llegar a las urnas sabrán que votar es una oportunidad democrática.

Bajar el sueldo a los congresistas

“Estamos mamados de la corrupción”, manifestó Lozano y aseguró que los salarios de los congresistas, también es un tema que se debe regular por equidad. Cabe recordar que en Colombia un salario de un congresista equivale a 41 SMLV.

Por su parte Enciso, afirmó que: “me parece legítima la discusión pública sobre el sueldo de los congresistas. Sin embargo, me parece que no tiene nada que ver con la lucha contra la corrupción”.

Angélica Lozano afirma que esto hace parte de lograr equidad y que llegar a este tipo de cargos, no sea por sed de dinero y afirmó que considera equilibrado igualar el sueldo de los congresistas a 25 salarios mínimos.

Más oportunidades para todos

“Que nadie se atornille en un cargo público ayuda a oxigenar la democracia. Pero necesitamos un sistema electoral serio, partidos con seriedad”, expresó Camilo Enciso refiriéndose al punto de la consulta en el que se exige que después de los 3 periodos, no puedan ser reelegidos.

Lozano la senadora electa, aseguró que: “La Consulta Anticorrupción no se mete con el principio de oportunidad porque es un tema de política criminal que no debe ser sometido a votación popular”.

Con este punto de la consulta anticorrupción, se motivarían más personas a ejercer cargos públicos, llegar al Congreso y tener la oportunidad de trabajar por el país, sin embargo Camilo asegura que: “tenemos un gran problema para atraer a los recién graduados en Derecho al sector público”.

Cárcel para los corruptos

Los vicios en la contratación pública, la corrupción y los recursos que se roban al transferirlo a las regiones hay que frenarlo, según afirmó la representante y expresó que no es suficiente con que los corruptos tengan beneficios, porque son un peligro para la sociedad a la que le han robado.

“El Estatuto Anticorrupción ya contempla cárcel para corruptos”, afirmó Camilo Enciso y aseguró que un vacío podría ser la norma que regula los contratos, la Ley 80, que permite la terminación unilateral sin indemnización.

Otro de los aspectos que contempla la consulta, “Queremos que la declaración de renta de los congresistas sea pública, no que esté encerrada en un cajón”, afirmó Angélica Lozano y Camilo Enciso dijo “sí creo que los servidores públicos deban rendir cuentas a la ciudadanía. Es un tema de la mayor importancia para la opinión pública”.

Así mismo, expresó  que como en otros países en Colombia la declaración de bienes pública y obligatoria para todos los servidores. La corrupción es algo inherente al ser humano.

Angélica Lozano, cree firmemente en que tendrán éxito con esta iniciativa para dar un golpe contundente a la corrupción en Colombia “quizá no acabemos con ella con la Consulta Anticorrupción, pero le daremos herramientas y poder a los ciudadanos para que ser corrupto no pague”.