El próximo domingo los colombianos votarán la consulta anticorrupción y en Opina Bogotá Angélica Lozano y Rodrigo Pombo explicaron las razones a favor y  en contra para que los bogotanos tengan claro lo qué sucederá al ir a las urnas.

“El aporte que queremos dejar con la Consulta Anticorrupción es el cambio. El Congreso ha dilatado los cambios de fondo con mañas durante 25 años”, manifestó la senadora Lozano y aseguró que en el congreso  hundieron ocho veces las reformas anticorrupción y por ese motivo asumieron la tarea de hacer una Consulta Anticorrupción.

Por su parte Rodrigo Pombo manifestó que le gusta la Consulta por algunas razones políticas, sin embargo son las razones jurídicas las que le generan dudas “la Consulta Anticorrupción genera una conciencia nacional sobre uno de los más graves problemas que aquejan a la Nación”.

“Hay un argumento espurio, filosóficamente hablando. Dicen que la Consulta Anticorrupción vale 300.000 millones de pesos y que ese dinero se puede usar en otras cosas. La democracia cuesta”, manifestó Pombo.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Angélica Lozano manifestó que por lo anterior invita a votar “Siete veces, Sí” y afirmó que: “ustedes están muy grandecitos. Lean los puntos de la Consulta Anticorrupción y decidan por sí mismos, no por lo que les digan los políticos”.

Explicó también la senadora que el primer punto de la Consulta Anticorrupción es de equidad, teniendo en cuenta la brecha insostenible y vergonzosa, de desigualdad entre ciudadanos y funcionarios del Estado.

Sin embargo, Pombo aseguró no estar de acuerdo con el punto 1 de la Consulta Anticorrupción, sobre reducción de salarios a congresistas “no es un argumento solvente para reducir corrupción”.

Pombo explicó además que la corrupción es un tema ético y no jurídico “eso no tiene nada que ver con bajar o subir sueldos. No está demostrado que, a menor sueldo, menor corrupción”, y afirmó que no lo va a votar porque según explica se pierde la competitividad si le bajan el salario a los funcionarios públicos.

Lozano manifestó que no hay proporción si un ministro gana la mitad de lo que gana un congresista y que también es inequitativo si se compara con sueldos de otros países “No coman cuento, hay muchas mentiras sobre la Consulta Anticorrupción. No le vamos a bajar el sueldo a los servidores públicos, soldados o policías”.

Pombo manifestó que votará favorablemente seis de las siete preguntas de la Consulta Anticorrupción, “pero no creo que pase el umbral”,  también explicó que el uribismo tiene un legítimo derecho a concebir las cosas. No todos los que se oponen a la Consulta Anticorrupción son uribistas”.

“Hay dos preguntas de la Consulta Anticorrupción que implican reformas constitucionales. El debate es si los mandatos de una consulta son vinculantes a nivel constitucional. Yo diría que no”, manifestó Rodrigo Pombo.

Es importante votar

Lozano manifestó que todos los ciudadanos deben salir a votar a favor o en contra pero que se debe ejercer este derecho además explicó que: “la ley obliga a que alcaldes, gobernadores y hasta el mismo presidente, impulsen la pedagogía sobre las consultas. No a favor o en contra, pero sí invitar a votar”.

“Yo creo en unir a Colombia. Si seguimos en una pelotera por todo, no vamos para ningún lado. La Consulta Anticorrupción es una oportunidad de unirnos más allá de los colores”, explicó Lozano quien además dijo que en el país cada uno puede pensar distinto “pero la corrupción nos está ahogando a todos en el país”.

Pombo manifestó que el alto gobierno de Iván Duque está jugado políticamente con la consulta, pero está muy bien asesorado jurídicamente. “Las preguntas de la consulta tienen problemas de redacción jurídica” , dijo.

“Se trata de si Colombia quiere un político especializado en hacer política, o si se trata de tomar la política en beneficio propio”, explicó Pombo.

Angélica Lozano afirmó que: “restringir a un máximo de 12 años los periodos en corporaciones públicas garantiza la renovación. ¿Qué ganó Colombia con que Gerlein fuera senador durante 52 años? Nada”.

Al concluir manifestó que no hay plata para propaganda e hizo la invitación para que: “cojan los puntos de la Consulta Anticorrupción y difúndalos entre sus familiares y amigos. ¡Tomen su propia decisión, que ya estamos grandecitos!”.