La paz en Colombia ha tenido costos y poner el marcha el posconflicto fue posible gracias a donaciones de la comunidad internacional. Un posible escándalo de corrupción, la duda acerca de malos manejos en los recursos de la paz y el posconflicto.

Las dudas que surgieron con la inversión del posconflicto, iniciaron por unas cartas de los embajadores de países que aportaron dinero enviaron pidiendo cuentas, al parecer, por un asunto de protocolo por sospechas de ineficiencia.

Elisabeth Unagar, una experta en este tipo de temáticas y Edwar Rodríguez Representante a la Cámara por Bogotá, estuvieron en Opina Bogotá hablando de los riesgos que corre la financiación del posconflicto luego de este escándalo.

Los dineros que, al parecer, han sido donados ascienden a los 200 millones de dólares y la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría, ya están investigando lo que ha pasado con donantes y contratistas.

“Los embajadores manifestaron que seguirían apoyando financieramente el proceso de implementación del acuerdo de paz”, comentó Elisabeth Unagar, quien además aseguró que se necesita más información clara, actualizada y socialmente útil.

Por su parte Rodríguez, expresó un notable descontento porque según lo que ha observado “a los fondos de la paz lo volvieron algo politiquero. Lo digo con dolor de patria”, y aseguró que en Colombia ahora se vive un cartel de la paz.

Para la experta Unagar lo que más debe preocupar a los colombianos, es la imagen que se proyecta ante la comunidad internacional ya que los países donantes, rinden sus cuentas a los ciudadanos.

La invitada afirmó que pese a que son dineros donados de otros países, debe haber una veeduría, para garantizar que la paz está en buenas manos y que todos aquellos proyectos de los que se hablaron en algún momento se están llevando a cabo.

La transparencia en la información, es un derecho de los colombianos, a quienes con este tipo de corrupciones “se nos niega el derecho a la paz”, afirmó Unagar.

Para evitar este tipo de problemas el Representante a la Cámara asegura que es necesario “ponerle la lupa a los procesos contractuales de los recursos para la paz es importante. El ciudadano debe empoderarse para exigir transparencia”.

Crisis para la paz y la JEP

Los invitados, aseguran que enfrentar esta posible crisis, no es fácil para el gobierno saliente quien tiene toda la responsabilidad de la implementación de los acuerdos “la primera reacción del presidente fue decir que había ineficiencia en el manejo de los recursos para la paz. Luego reconoció que podía haber corrupción”, afirmó Elisabeth Unagar.

“Que captura de Santrich y escándalo de fondos para la paz hayan estallado al mismo tiempo, me parece extraño”, afirmó la invitada y recordó que así como muchos colombianos han querido la paz, muchos otros han querido demostrar que los acuerdos no son eficientes.

El representante a la Cámara que pertenece al Centro Democrático aseguró que: “Todos queremos la paz, pero nosotros advertimos que el acuerdo de paz con las Farc generaría afectación a las instituciones democráticas”.

El invitado también fue claro en que la sociedad necesita una seguridad de que se hará justicia y que Santrich debe ser extraditado. Por su parte, Unagar resaltó la importancia de la JEP “gústenos o no, ya es una institución con determinados alcances. Tumbarla es totalmente imposible”, motivo por el cual la extradición de este exguerrillero debe ser evaluada primero por la JEP.