Fotografía de referencia. Tomada de la Alcaldía de Bogotá.

La Unidad de Víctimas entregó un informe con las principales afectaciones hacia la comunidad LGBTIQ+ en el marco del conflicto armado. En este, la entidad alerta que desde 2023 se mantiene la tendencia de 400 eventos de afectaciones por año hacia esta población.

Con corte al 1 de mayo, y con información recolectada desde el primero de enero de 1985, la Unidad para las Víctimas identificó, en el Registro Único de Víctimas (RUV), un total de 10.978 eventos violentos contra personas LGBTIQ+, siendo 2022 el año que concentró la mayor cantidad de hechos, con un 10,4 % del total.

De acuerdo con el informe de la entidad, 5.662 personas del RUV se autoreconocen como personas LGBTIQ+. La mayoría se encuentra en departamentos como Antioquia, Valle del Cauca y Nariño, y en las ciudades de Medellín, Florencia y Bogotá, donde residen y se atienden cerca de 449 personas LGBTIQ+ víctimas del conflicto, y en donde se han registrado 120 afectaciones directas.

Los hechos victimizantes principales son: desplazamiento forzado (5.263 casos), seguido de amenaza (1.892 casos) y delitos contra la libertad y la integridad sexual (632 casos).

Un caso reciente de afectación ocurrió en el municipio de El Carmen de Bolívar (Bolívar), en mayo de este año, cuando Dania Sharit Polo, una lideresa trans conocida como “Pola”, fue asesinada. Ella dio su testimonio ante la Comisión de la Verdad y era víctima acreditada ante la JEP como sujeto de reparación colectiva. 

Cabe resaltar que, históricamente, las personas de la comunidad LGBTIQ+ han sido blanco de amenazas por parte de grupos al margen de la ley en este municipio. Según Caribe Afirmativo, desde marzo de 2023 estos grupos vienen entregando panfletos hablando de limpieza social hacia estas personas, sin embargo, también denuncian que no se han tomado las medidas pertinentes de protección.

Por: Laura Chambueta León

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.