La alcaldesa Claudia López envió una carta a la ministra de Justicia, en la cual afirma que lleva meses advirtiendo sobre el hacinamiento, que ahora se agrava con el contagio masivo dentro de las URI y estaciones de Policía en la ciudad.

En el documento, fechado del 13 de mayo, dirigido a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, la alcaldesa le solicita un concepto jurídico y apoyo para la coordinación y atención de la población privada de la libertad en riesgo de contagio COVID-19.

En la carta plantea algunas inquietudes respecto a la implementación del decreto 546 de 2020 y asegura haber advertido desde febrero, sobre el hacinamiento y luego, sobre el posible contagio de los internos y custodios dentro de las URI y estaciones de Policía.

Ya son 26 personas contagiadas en Kennedy y otras seis en Fontibón.

Bajo esas condiciones solicita con urgencia una actuación conjunta para mitigar los riesgos de contagio que en la actualidad enfrentan las 15.971 personas en estos espacios. El hacinamiento general es de 292,5 %.

La Alcaldía ofreció alternativas al Gobierno Nacional, en reiteradas oportunidades para la generación de cupos a la población sindicada como es el caso de la construcción de un nuevo establecimiento de reclusión territorial en los predios de la Picota.

También ha propuesto la posibilidad de un centro especial de reclusión. La respuesta ha sido negativa. Noticias Capital solicitó una respuesta por parte del ministerio de justicia pero aún no emiten un pronunciamiento oficial.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.