La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, participó en el lanzamiento para América Latina del informe global, "Ciudades y Pandemia: Hacia un futuro más justo, verde y saludable”de ONU Hábitat.

Este reporte ofrece la mirada global desde las ciudades sobre los impactos causados por el COVID-19 y las lecciones aprendidas, además, presenta una visión del panorama global hasta la fecha y algunas innovaciones que podrían permitir una recuperación incluyente, duradera y sostenible.

Lee también: La Alcaldía de Suba creó una nueva estrategia para evitar el hurto de bicicletas.

“La primera decisión que ha tomado Bogotá como respuesta a los reclamos de sus jóvenes que llevan más de mes y medio marchando en las calles, arriesgando su vida, nos dispararon una ola de contagio muy difícil, pero tenían unos reclamos que no daban espera, lo primero que hemos hecho es cambiar las prioridades de inversión, hemos tenido que sacrificar inversiones en vías, algunas inversiones en transporte, pero los huecos de la calle pueden esperar, los huecos del estómago no”, comentó la mandataria.

Según el informe, desde el comienzo de la pandemia, las ciudades han estado en la primera línea de atención frente al COVID-19, sin embargo, en los meses siguientes, los desafíos de la pandemia han evolucionado, así como la enfermedad y su compleja relación con las urbes. Teniendo en cuenta este panorama el reporte enfatiza los siguientes puntos:

  • Repensar la forma y la función de la ciudad, no solo frente a la pandemia, sino también para hacerla más sostenible y productiva, a través de una planificación incluyente.
  • Abordar la pobreza y la desigualdad sistémica, para mitigar el impacto desproporcionado del COVID-19 y de esta manera, abordar las causas subyacentes de la exclusión.
  • Reconstruir una ´nueva´ economía urbana, haciendo énfasis en la transición hacia economías más ecológicas y equitativas.
  • Aclarar la legislación y la gobernanza de las ciudades, con el ánimo de desarrollar marcos institucionales y financieros más flexibles e innovadores.

De acuerdo con el informe, si bien no existe un modelo único para superar exitosamente esta crisis, sí han surgido acciones que se han implementado por las ciudades y las regiones de todo el mundo, para hacer frente al virus y que vale la pena destacar:

  • Compromiso claro para hacer cumplir las medidas de salud pública.
  • Estrategias multidimensionales para abordar diferentes dimensiones de la pandemia, especialmente en las poblaciones más vulnerables.
  • Énfasis en la participación y el aprendizaje de la comunidad.
  • Adaptación creativa a las nuevas circunstancias de COVID-19.
  • Centrarse no sólo en la supervivencia, sino también en la recuperación.

Según ONU-Hábitat, estos puntos del reporte destacan la necesidad de, pasar de la mentalidad de emergencia a la de recuperación, en donde las ciudades tienen la oportunidad de seguir centrándose en fortalecer la salud pública, la resistencia económica y el acceso a los servicios para todos.

El informe global concluye indicando que,

“las divisiones y desigualdades puestas de manifiesto por la pandemia significan que la vuelta a la normalidad ya no es suficiente, ahora se necesita un cambio transformador, con políticas incluyentes, el compromiso de la comunidad y una transición significativa hacia un enfoque más sostenible, para lograr salir de la catástrofe por COVID-19 más fuertes y resistentes que antes”.

Te puede interesar: Obra de la Alcaldía de Teusaquillo afecta la salud de los vecinos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.