Un análisis detallado acerca de qué está pasando con Avianca, una de las empresas más importantes de Colombia. Para este momento de opinión Juan Manuel Galán y el capitán Jaime Hernández fueron los invitados a Opina Bogotá.

Galán afirmó que en general existe un ambiente de preocupación y zozobra por una compañía que es símbolo de Colombia, como lo es Avianca y resaltó la importancia de EL Dorado “es el primer aeropuerto de carga de Latinoamérica. También moviliza 37 millones de pasajeros, y todo con los mismos controladores aéreos”.

Por su parte el capitán Jaime Hernández explica como el Gobierno colombiano se confabuló con la compañía (Avianca) para despedir pilotos y reemplazarlos por otros “los pilotos colombianos no quisieron irse a Avianca porque conocían las condiciones internas de la empresa”, explicó.

“Se han ido 70 pilotos de Avianca. Renuncian entre tres o cuatro por semana. La empresa no pudo reemplazarlos y siguió ofreciendo tiquetes como si nada”, explicó el capitán Hernández y afirmó que las políticas de productividad de Avianca hacen que se trabaje con un 100 por ciento de capacidad.

El capitán Jaime Hernández aseguró que: “los altos mandos de la Aeronáutica Civil están al servicio de las aerolíneas”, sin embargo, Galán manifestó que la Aeronáutica Civil es inviable, porque es juez y parte.

Así mismo se refirió a la sobrecarga de trabajo que tienen los pilotos por la excesiva demanda de transporte aéreo que hay en el país “hay un imaginario, y es que los pilotos solo trabajan cuando vuelan. Eso no es así. Tienen una carga de trabajo y estrés muy fuerte”, dijo Galán.

“Los pilotos estamos fatigados, cansados. Son cosas que no se revelan, porque se alarmaría la opinión pública si se supiera el estado médico de los pilotos”, explicó el capitán Jaime Hernández y aseguró que Avianca niega que sea la huelga de pilotos lo que ocasione las cancelaciones de vuelos.

Además afirmó que: “últimamente han empezado a responsabilizar a los pilotos y no al software, los itinerarios no se cumplen porque son imposibles. Se genera un efecto dominó cuando un vuelo no cumple”, dijo el capitán.

Galán por su parte, manifestó que: “hay que revisar la institucionalidad aérea en Colombia. La Aeronáutica Civil ya cumplió su ciclo” y que no solamente se trata de personas que pierden sus vuelos, también hablamos de personas que corren peligro por las fallas estructurales del sector aeronáutico.

¿Fue o no ilegal la huelga?

“El mensaje a la Corte Suprema de Justicia, tras la suspensión de venta de tiquetes, demostró que se equivocaron a ilegalizar la huelga de pilotos por tratarse de un servicio público esencial. No lo es”, manifestó el capitán Hernández.

Hernández también aseguró que en la huelga, no tuvieron la capacidad de expresarnos bien a los medios de comunicación tras 10 años de maltrato laboral, “representamos a 15 aerolíneas. Los procesos de negociación entre pilotos y empresas pueden durar hasta cinco años. Uno debe elegir entre un laudo arbitral o la huelga, que es legal”.

“Hábilmente, Avianca utilizó sus medios durante la huelga de pilotos y vulgarizó nuestro pliego de peticiones. La empresa nunca quiso negociar”, manifestó Hernández a lo que Galán explicó que  la Aeronáutica Civil ha sufrido un proceso de politización grave y preocupante.

“Uno de los argumentos para declarar ilegal la huelga de pilotos de Avianca, era decir que ese era un servicio público esencial. Pero eso juega en doble vía. Los retrasos en aeropuertos como Barranquilla o San Andrés pueden llegar a cinco o seis horas, e incluso se puede cancelar el vuelo tras esa espera”, dijo Galán.

Por su parte, el capitán Hernández considera que Viva Colombia le va a poner un desafío a nivel nacional a Avianca. Mientras no haya competencia, el pasajero colombiano está abandonado.

Así mismo explicó que: “la ley colombiana impide que haya pilotos extranjeros comandando aviones con bandera colombiana. Es ilegal, pero modificaron eso para poder despedir a los pilotos de Avianca”.

Hernández también dijo en Opina Bogotá que: “Avianca puede que tenga aviones, pero ya no tiene los pilotos necesarios. Necesitan ser leales con el país, no hacerle trampas a los colombianos”.

Por su parte, Galán afirmó que la carga de la prueba siempre es contra el usuario. Cuando la falla es operacional, el cliente debe aguantar. Pero si el usuario quiere hacer un cambio del vuelo, le aplican pagos administrativos.

“Sí hay una posición dominante en las aerolíneas, que se traduce para el usuario en un monopolio. La Aeronáutica Civil no ha demostrado capacidad de sanción”, dijo Galán y aseguró que las multas de la Aeronáutica Civil algunas veces no se terminan materializando.

El capitán Jaime Hernández explicó que por ese motivo debieron acudir a la OIT “porque la jurisprudencia y convenios que ha firmado Colombia, dicen que tenemos derecho a nuestra huelga”.

 

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