La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) publicó un documento en el que pide archivar el proyecto de ley de pagos justos, una iniciativa que busca que las pequeñas y medianas empresas paguen su factura a máximo 60 días. En los puntos 12 y 13 expuestos en el documento la Andi manifiesta

12. Establecer plazos de pago por ley generaría una distorsión artificial en la economía con graves consecuencias como la discriminación entre las empresas, el aumento de las importaciones con la afectación de la balanza comercial y cambiaria.

13. Otro efecto indeseable de aplicarse el proyecto sería el incentivo a conseguir proveedores por fuera del país, si se tiene en cuenta que la regulación por cuentas por cobrar no cobija a las importaciones, perjudicando el fortalecimiento de las pymes nacionales.

https://www.facebook.com/CanalCapitalOficial/videos/2171054663187914/

 

El congresista Mauricio Toro, autor del proyecto, se mostró preocupado porque de las seis audiencias públicas a las que fueron invitados todos los actores, la Andi solo participó en la última. “Estamos buscando acudir al artículo 333 de la Constitución Política que solicita por empresas que están pagando a 30, 60 y 180 días. Por esta razón vamos a continuar con el proyecto”, explicó Toro. El representante insistió en que en el país el 96 por ciento de las empresas son pequeñas y medianas.

Lea también: Peñalosa se pronuncia sobre los actos vandálicos que tuvieron lugar este miércoles en Bogotá

A este proyecto le hacen falta dos debates en el Senado. Además, hay que tener en cuenta que la Cámara de Comercio de Bogotá considera que el proyecto de ley es necesario para fortalecer la base empresarial.

Por: Carlos Grosso

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.