Medición de vertimientos en San Benito
Tomada de la Secretaría de Ambiente de Bogotá

En el sector de San Benito, en la localidad de Tunjuelito, las autoridades realizaron un operativo de verificación, control y seguimiento al vertimiento de aguas y emisiones atmosféricas que tienen lugar en unos establecimientos dedicados al curtido de cueros.

Durante la jornada de la noche, la Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Alcaldía Local de Tunjuelito, la Policía Ambiental y Ecológica, la Personería y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá realizaron las siguientes labores:

  • Midieron la calidad del agua que se está vertiendo en este sector.
  • Identificaron algunas fuentes fijas de emisión en donde se realizará vigilancia y control. 
  • Se hará una caracterización para verificar el cumplimiento de las normas ambientales.

Lee también: Asiste este fin de semana a los mercados campesinos en el Jardín Botánico

"Estamos verificando si en esos puntos se cumple la normatividad ambiental en materia de vertimientos hacia el alcantarillado. Asimismo, estamos revisando en el área todo el tema de fuentes fijas que podamos encontrar en el sector de San Benito", informó el director de Control Ambiental, Camilo Rincón. 

Te puede interesar: Conoce la BibloHuerta de Lago Timiza: es agricultura urbana para la vida

Durante esta jornada se tomaron muestras que serán analizadas y junto con los datos de las mediciones servirán como evidencia para iniciar procesos sancionatorios en caso de que se esté infringiendo la normativa. 

"Esas muestras que estamos recolectando tienen que ir a un laboratorio a través del cual vamos a procesarlas y analizarlas, y con base en eso vamos a tener en cuenta cuál es la caracterización fisicoquímica de esos fluidos. A partir del análisis que nosotros tengamos, tomaremos decisiones administrativas si encontramos que no se están cumpliendo con los parámetros establecidos en las resoluciones nacionales y distritales que regulan las normas de vertimientos", explicó el director de Control Ambiental. 

Con este tipo de intervenciones, el Distrito busca mejorar las condiciones ambientales en la ciudad. Además, en este caso se vela por la protección y preservación del corredor ecológico del río Tunjuelo. 

Te recomendamos leer: La CAR trabaja para recuperar la flora y fauna del Río Bogotá

Por tal motivo, las autoridades hacen el llamado a que el sector industrial verifique si cumple con las normativas ambientales y manejen de forma adecuada sus residuos. De no ser así, la ley 1333 de 2009 da lugar a multas diarias de hasta 5.000 SMLV. 

Fuentes: Secretaría de Ambiente y Alcaldía de Bogotá.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.