Luego de ocho años de gobierno expertos califican la gestión del Presidente Santos, llega el momento de realizar el análisis para evaluar en que cumplió, cuáles fueron sus logros, aciertos y desaciertos y si quedan tareas pendientes para el nuevo gobierno.

El senador Roy Barreras y el representante a la Cámara Edward Rodríguez, quienes abren el debate acerca de la gestión del presidente. La implementación de la paz, la baja popularidad y la buena imagen a nivel internacional que deja el Nobel de Paz.

“El Gobierno Santos acabó con una guerra de 52 años, duplicó el turismo, aumentó la inversión extranjera y transformó la infraestructura del país. Santos heredó el odio acumulado por una guerra de medio siglo. Las encuestas lo desaprueban, la historia lo avalará”, manifestó el senador Barreras tras hablar acerca del orgullo y la alegría que siente por la gestión realizada por el actual presidente de Colombia.

Roy Barreras aseguró que en este Gobierno 4.3 millones de colombianos salieron de la pobreza “con Santos, el presupuesto de la educación fue mayor que el de la guerra Ningún gobierno es perfecto, pero el de de Santos mejoró al país, sacó a millones de la pobreza, acabó con la guerra”.

Edward Rodríguez representante a la Cámara por el Centro Democrático expresó su inconformidad con lo que dijo Barreras: “No sé de qué Colombia habla el senador. Nosotros tenemos otra cifras. En este gobierno no se aumentó la capacidad de cupos para el Sena. Al contrario, se aumentó el número de contratistas”.

Además aseguró Rodríguez que este fue un gobierno “nefasto que no generó frutos en absolutamente nada. El Gobierno Santos falló en todo. Fue nefasto en cosas como el narcotráfico, el desarrollo, la inversión”.  

El senador Barreras afirmó después de estas palabras que para él ningún gobierno es completamente un desastre y que considera que  es exagerado decir que el de Santos es un fracaso en todo.

“No es cierto que se haya desincentivado la inversión extranjera. Colombia logró 8.088 millones de dólares en 2017, un gran incremento con respecto a 2010. Santos duplicó las exportaciones agrícolas de Colombia”, dijo Barreras y aseguró que el Gobierno Santos fue mejor en cifras que el de Uribe.

Roy Barreras afirmó que antes de este gobierno el conflicto no existía, porque solo reconocían una amenaza terrorista. Eso impedía reconocer y reparar a las víctimas “con Santos por primera vez se le asestaron los primeros golpes al secretariado de las Farc. Aun así, siempre le apostó a la paz”.

Las drogas como un gran problema

El representante a la Cámara manifestó que: “mientras se habla de legalización, en Ciudad Bolívar se ve el drama de las drogas. Es un problema muy serio”, explicó también que en este Gobierno los cultivos ilícitos crecieron un 167% en la Serranía de la Macarena.

Barreras contestó que “Colombia tiene una maldición desde los años 70, llamada narcotráfico, incluso los últimos premios Nobel de Economía han pedido cambiar el paradigma mundial sobre las drogas”. Y Edward Rodríguez aseguró qué “el presidente Uribe jamás promovió la penalización de las dosis mínima”.

¿Una historia de traición?

Rodríguez recordó que la primera ruptura Uribe-Santos fue porque Santos no permitió que las garantías tributarias durarán dos años más. Además afirmó que por su maltrato a Uribe, Santos desechó todo lo bueno que se había hecho en este país “Santos tiene un dato histórico: su popularidad está por debajo de la cifra del IVA”.

El representante afirmó que uno de los errores que nos separó de Santos fue cuando igualó a las Fuerzas Militares con las Farc, otro cuando “Santos trató de enlodar el gobierno de Uribe” y recordó cuando el actual presidente hizo campaña con los tres huevitos Luego desconoció esas políticas.

Por último el representante a la Cámara Edward Rodríguez manifestó que: “el país quiere un cambio sobre lo que Santos representa” y Roy Barreras contesta esta afirmación diciendo que: “Iván Duque es un buen muchacho atrapado en un discurso ajeno”.