Imagen de referencia. Tomado de Pixabay.

La compra de vivienda en la ciudad ha sido apalancada por los subsidios del Gobierno Nacional. Muchos hogares han logrado adquirir casa o apartamento propio, especialmente en el segmento de vivienda de interés social. No hay intermediarios, el hogar debe realizar el trámite directamente ante cualquier entidad financiera o el Fondo Nacional del Ahorro.

Para acceder a estos, no se realizan trámites a través de asociaciones o fundaciones, ya que el acceso a los programas se realiza mediante las cajas de compensación y las entidades financieras.

La oferta actual para facilitar el acceso a una solución habitacional, se complementa con los programas semillero de propietarios para la adquisición de vivienda en zona urbana y ‘Mi Casa Ya’.

Véase también: Siete de cada diez construcciones en Bogotá son para vivienda

“Es un subsidio de 27 millones a la cuota inicial y cuatro puntos a la tasa de interés ¿Qué se requiere? No tener casa, no haber recibido una casa y tener ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos”, aclaró Carlos Ruíz, viceministro de Vivienda.

Este subsidio de ‘Mi Casa Ya’ se puede complementar con el de la caja de compensación, “que cambiaría de 30 salarios mínimos el subsidio a la cuota inicial, a 50 salarios mínimos; es decir, 45 millones de pesos más los 4 puntos a la tasa de interés”.

Si eres una persona entre los 18 y 28 años, no has recibido subsidios de vivienda anteriormente y tienes ingresos inferiores a los 4 salarios mínimos mensuales; es decir, $3.634.104 COP, puedes ser beneficiario.

Asimismo, existe el apoyo a la vivienda no VIS, el beneficio consiste en un valor máximo de cobertura fija mensual de $454.263 COP, que se aplican al valor de interés corrientes.

Véase también: Construcción de vivienda se da principalmente en varias localidades del sur de Bogotá

Este subsidio aplica durante los primeros siete años; o sea, las primeras 84 cuotas, lo que equivale a recibir 42 salarios mínimos, que representan un beneficio total de $38.152,092 COP para obligaciones desembolsadas en el 2021.

Para los años 2021 y 2022, el valor del subsidio se ajustará de acuerdo con la actualización del salario mínimo.

“Un apoyo a la cuota mensual de $450.000 COP, si una familia iba a pagar $1.500.000 COP, ahora va a pagar $1.050.000 COP, si iba a pagar $2.000.000 COP, ahora va a pagar $1.550.000 COP ¿Qué se requiere? No haber recibido un subsidio de esta naturaleza previamente”, manifestó el viceministro de Vivienda.

El subsidio se otorgará al momento del desembolso del crédito de vivienda o del inicio del contrato de leasing habitacional. Este monto se aplicará solo al valor de los intereses corrientes, no aplica para otros conceptos como intereses de mora y capital.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.