¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias?

Durante este año han sido atendidos cerca de 20.000 niños en Bogotá a causa de infecciones respiratorias que se presentan, principalmente por la variación del clima de la capital del país, que tiene bajas temperaturas en la mañana y en la noche.

Para reforzar las medidas de cuidado y la prevención de las infecciones respiratorias en los niños y adultos mayores durante el segundo pico de estas enfermedades del año, que se produce entre septiembre y noviembre, la Secretaría Distrital de Salud adelanta jornadas de vacunación contra la influenza.

Entre la población con mayor riesgo de adquirir Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) o morir por esta causa están los menores de un año , en especial los recién nacidos, y aquellos niños con antecedentes de premarutez, bajo peso al nacer, oxígeno permanente o desnutrición.

"Estar atentos cuando los niños presentan algún tipo de síntoma respiratorio, especialmente los síntomas de alarma. Cuando la boca de los niños se pone moradita, cuando presentan dificultades respiratorias, no comen bien o vomitan todo lo que comen", menciona Manuel González, director de Epidemiología de la SDS.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Las autoridades recomiendan a los habitantes de la ciudad seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Vacunar contra la influenza a menores de seis años, gestantes y adultos mayores de 60 años.
  2. Proteger a los menores de seis años con el esquema completo de vacunación.
  3. Asegurar la lactancia materna exclusiva en los menores de seis meses.
  4. Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.
  5. Usar tapabocas si se tiene tos o gripa para evitar contagiar a otros.
  6. No enviar los niños al jardín o colegio cuando tienen síntomas de gripa.
  7. Cubrirse boca y nariz al estornudar o toser, con un pañuelo o el brazo, nunca con la mano.
  8. Evitar el contacto, saludar de mano o de beso a personas con infección respiratoria.
  9. Mantener la vivienda ventilada, limpia y libre de humo.
  10. Evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrir la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.

Cabe recordar que entre enero y julio de 2019, en los diferentes servicios de salud de Bogotá se han atendido 1.061.272 casos por infecciones respiratorias, 2,5 por ciento menos que durante el mismo período de 2018. Entre estos, 325.309 corresponden a menores de cinco años.

Lea también: Caen 'Los Pinzas', banda dedicada al hurto de bicicletas