Uno de los encargados del empalme y funcionarios de confianza del presidente Juan Manuel Santos, Alfonso Prada, llegó a Opina Bogotá para hablar acerca de este acto protocolario y los avances que se ha tenido con el presidente electo.

“Hasta 35 informes técnicos han sido preparados por el Gobierno para el empalme Duque - Santos”, manifestó Prada y explicó que el encuentro entre el mandatario y el presidente electo fue muy puntual y supremamente amable.

Prada destacó que los candidatos que llegaron a la segunda vuelta y se disputaron la presidencia de la República eran de oposición, lo que evidencia una democracia fuerte “ver cómo cambia el ambiente pugnaz de campaña, por dos equipos de Estado, atempera a Colombia”, expresó el funcionario.

Según comentó Alfonso Prada “Iván Duque nos dijo que iba a mantener, del Gobierno Santos, lo que consideraba que estaba bien en el país”, lo que llena de tranquilidad al equipo de gobierno del presidente Santos  al ofrecer un escenario donde se puede pensar que se va a construir sobre lo construido.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

“Reconocemos que el expresidente Uribe entregó un mejor país que el que recibió. También, que Santos entrega un mejor país que el recibido en 2010”, manifestó Prada en entrevista.

Lo más urgente

Alfonso Prada, aseguró que durante el empalme se identificaron 23 sectores, como Salud o Transporte, y el gobierno saliente preparó por cada uno un documento con temas pendientes y sugerencias.

“También identificamos 111 temas, 11 de ellos prioritarios, que pensamos deben ser recibidos por el equipo más cercano a Iván Duque. Uno de esos temas es Hidroituango”, aseguró Prada y explicó que para el presidente Santos,  proteger la vida humana ha sido una obsesión.

Comentó que es el proceso de empalme que lleva a cabo el equipo de Iván Duque sugirieron agregar dos temas, para concluir el mandato del presidente Santos: uno, el estado actual de la Salud en Colombia. El otro, la sustitución de los cultivos ilícitos en el país.

“Ayer tuvimos 10 reuniones de empalme Duque -Santos. De aquí en adelante no paran. Duque nos pidió que tuviéramos listo todo para cerrar el empalme el 15 de julio”, explicó Prada.

El legado de Santos

“Estamos muy orgullosos de lo hecho en estos ocho años para desmovilizar a las Farc y dejar al país listo para una paz estable”, dijo Alfonso Prada y aseguró que el legado que deja el presidente Santos para la historia tiene muchos elementos.

El delegado para coordinar el empalme, por parte del gobierno saliente, explicó que tan valiosa ha sido la gestión de este gobierno “el conflicto armado era una guerra en toda su dimensión. En el 2010 murieron casi 500 miembros de la Fuerza Pública en combates. Bajamos a 80 en este año”.

Por otro lado, resaltó que el presupuesto de educación es hoy más alto que el presupuesto de defensa y que en materia de educación se han construido cerca de 25.000 aulas nuevas. Así mismo, manifestó lo importante de subir 20 puntos porcentuales el acceso de los jóvenes a la educación superior.

Alfonso Prada dijo que actualmente en Colombia se tienen cerca de 3.000 proyectos productivos caminando, destinados a campesinos situados en las zonas que fueron más afectados por el conflicto armado.

“Hay un gabinete del posconflicto, con todos los ministros y liderado por Juan Manuel Santos, donde hacemos seguimiento a 500 metas que se desprenden del Acuerdo de Paz. Ya hemos cumplido el 80 % de ellas”, afirmó Prada.

Otro de los legados importantes que deja el presidente Santos es la JEP “no es una jurisdicción para guerrilleros. También les da estabilidad a nuestros militares. Por eso esperamos que podamos establecer acuerdos para sacar a la JEP adelante”, dijo uno de los hombres de confianza del Presidente de la República.

“De los cuatro debates que debe tener la ley de procedimiento de la JEP, ya sacamos tres. Hoy se votó la ponencia favorablemente y entramos en la discusión del articulado. Ya acordamos 24 modificaciones de común acuerdo”, además resaltó el gran logro de la aprobación la aspersión de glifosato con drones. Una tecnología que permite estar a 50 centímetros del cultivo ilícito, una tecnología inédita en el mundo.

¿Qué le deja el gobierno Santos a Bogotá?

“Le apostamos a apoyar claramente el modelo de Metro que ha impulsado el alcalde Enrique Peñalosa. Por cuenta de las decisiones que le dejamos a Bogotá, esta ciudad estará en obra los próximos 10 años”, manifestó Prada.

Resaltó la labor del alcalde Peñaloza y explicó que este fue elegido por los bogotanos con proyectos como TransMilenio por la Carrera 7a, una de sus banderas de gobierno más importantes.