Fotografía tomada de la Alcaldía de Bogotá.

Ana María Fergusson, vicepresidenta de articulación público privada de la CCB, habló con Capital sobre cuáles son los espacios en los que los ciudadanos se sienten más inseguros. Esto fue lo que nos dijo la experta:

¿En qué espacios se sienten inseguros los habitantes de Bogotá?

“Acabamos de presentar nuestra encuesta de percepción y victimización del año 2021, y esta encuesta nos da cuenta de algunos de los principales aspectos que afectan a los ciudadanos. Le preguntamos a ellos (los ciudadanos) cuáles eran los sitios del espacio público donde consideraban que estaban más inseguros, y encontramos que las calles siguen siendo el lugar el cual los ciudadanos se sienten más inseguros, seguidos por los puentes peatonales”, sostuvo la administrativa de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La funcionaria explicó que, asimismo, persiste la cifra de ciudadanos que se sienten muy inseguros en TransMilenio y especialmente lo hacen por ser posibles víctimas de hurto.

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¿Hay preocupación por los actos de vandalismo y la venta de drogas?

“Efectivamente. La encuesta llama la atención al respecto; si bien el hurto sigue siendo el delito de mayor preocupación en este año con un 53 % frente al año pasado que estaba en un 40 %, vemos que hay un incremento importante para el vandalismo, que pasó de un 5 % a un 9 %, y la venta de drogas de un 4 % a un 7 %”, respondió Ana María Fergusson.

¿Cuál es el llamado que la Cámara de Comercio de Bogotá les hace a las autoridades?  

“El llamado es a mirar todos los factores que pueden alterar esta percepción de los ciudadanos; en primer lugar, si miramos hacia atrás, desde el año 2019 hasta el año 2021 pasamos de un 60 % de aquellos ciudadanos que consideraban que la inseguridad había aumentado respecto al año anterior, a un 88 % este año”, dijo la vicepresidenta de articulación público privada de la CCB.

No obstante, la entrevistada señaló que en estas cifras influyen varios aspectos como:

  •  Más ciudadanos siendo testigos de hurtos sin necesariamente ser víctimas.
  •  Los ciudadanos sienten que la atención en la Línea 123 no es la más apropiada.
  •  Falta de una política integral y coordinada entre la Policía y el sistema judicial.

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“También afecta en la percepción que el hurtó a víctimas con arma de fuego aumentó. Aquí es importante tener en cuenta qué es lo que las personas nos refieren que vieron al momento de ser víctimas de hurto. No sabemos qué clase de arma de fuego efectivamente es, y esto demuestra que el delito que más nos afecta es el que se ejerce con más violencia”, concluyó Ana María Fergusson. 

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